Por: Redacción/

Senadores de la República manifestaron su rechazo a las declaraciones, que el presidente de Estados Unidos realizó sobre la política migratoria que implementa México, y las consideraron una “grave distorsión” de los hechos que atentan contra la dignidad y soberanía de nuestro país.

En conferencia de prensa, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto con otros legisladores, se refirió a las expresiones del Donald Trump sobre que “usa” a México para proteger su frontera.

Advirtió que el lenguaje empleado por Trump va en detrimento de la relación bilateral, “que con tanto trabajo México se ha esforzado por sostener en estos meses”.

Hemos tenido que tejer muy fino para mantener una buena relación con nuestros vecinos del norte, a fin de avanzar hacia la aprobación de un tratado de libre comercio. Todos esos esfuerzos se ven amenazados por un lenguaje inadecuado a las circunstancias, subrayó.

Aseguró que el tono con el que fueron realizadas dichas expresiones atenta contra la dignidad y soberanía de México. Se trata, agregó, de una declaración desafortunada y opuesta al lenguaje político y diplomático.

El legislador aclaró que nuestro país se rige por su propia legislación en materia migratoria y no ha hecho nada que contravenga sus leyes o que obedezca a presiones específicas de la Unión Americana. “México ha actuado dentro del marco de su propia legislación. Esto es esencial señalarlo”.

Recordó que la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones de México, significó “una crisis muy grave” que puso en riesgo el desarrollo de la economía nacional, no solamente en ese momento, sino en el largo plazo. No obstante, destaco, México pudo enfrentar esa situación, manteniéndose fiel a su propia legislación.

A su vez, el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, resaltó que tradicionalmente México es un destino de puertas abiertas para la población que enfrenta situaciones adversas en diversas regiones del mundo.

Por ello, consideró que las expresiones de Trump son un calificativo despectivo que buscan colocar a México como celador de la frontera, comprometer sus tareas y dejar en entredicho nuestra tradición y principios de política exterior.

Afirmó que no existe ningún acuerdo para convertir a México en un tercer país seguro. Comentó que la facultad del Senado para analizar la política exterior “abre las puertas para denunciar la violación del derecho internacional y de nuestra soberanía”.

Lo anterior, explicó, por la reciente resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus peticiones de asilo, y por las declaraciones hechas por el Ejecutivo de aquella nación.

Narro Céspedes dejó en claro que la Cámara de Senadores no caerá en provocaciones y mantendrá los principios en política exterior paras seguir siendo un país abierto, hermano y generoso con los migrantes que pasan por el país

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, reiteró que siempre se tendrá una relación de respeto con Estados Unidos, “con sus debidos disensos”. Nosotros, subrayó, estamos trabajando para ordenar y proteger a los migrantes.

Respecto a la estrategia en materia migratoria, indicó que no sólo se trata de la implementación de la Guardia Nacional, sino también del desarrollo e inversión en la frontera sur y de los países de Centroamérica. “Es una acción encaminada a frenar la pobreza y la vulnerabilidad en la que viven y que es la que obliga a migrar a las personas”.

En tanto, el senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, opinó que el Senado de la República no puede dejar pasar las declaraciones que empañan la relación bilateral. “Son inaceptables y reprobables”.