Por: Redacción/

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participó como conferencista principal en el Foro de Inversión sobre México, organizado por el diario japonés Nikkei, quinto periódico de mayor circulación en el mundo.

Ante empresarios y periodistas, el Secretario Videgaray expuso las oportunidades comerciales y de inversión que unen a México y Japón, así como las perspectivas a la luz de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Asimismo, reconoció y agradeció la confianza que las empresas japonesas han depositado en México.

En ese marco, el Canciller Videgaray resaltó el impulso a la productividad y competitividad generado por las Reformas Estructurales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyos efectos han detonado una importante atracción de inversiones y beneficios para la sociedad mexicana.

Durante el Foro, se enfatizó sobre el incremento exponencial de la participación de las empresas japonesas en la economía de México, gracias a la certeza jurídica del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de 2005, así como a la estabilidad política y económica que ofrece nuestro país. Actualmente, hay más de mil empresas japonesas en México. Resaltó que Japón es nuestro tercer socio comercial en el mundo y que durante el gobierno del Presidente Peña Nieto el comercio bilateral se ha incrementado significativamente, al pasar de $9,711 millones de dólares en 2012 a $21,500 millones de dólares en 2016.

El Secretario Videgaray indicó que el aumento en la conectividad aérea, ha fomentado el turismo recíproco. Hoy operan 14 vuelos directos semanales entre ambos países, lo que ha abonado a que nuestro país sea el octavo más visitado en el mundo.

El Canciller también subrayó la importancia que “México otorga a la Alianza del Pacífico y el deseo de que en un futuro, Japón estreche sus lazos con este exitoso mecanismo de integración”, y reconoció el liderazgo de Japón en el llamado TPP-11 y su convicción con el libre comercio.

Por otro lado, como parte de sus actividades en Tokio, el Canciller dialogó con los principales ejecutivos de alto nivel de las empresas, All Nippon Airways, Mazda Motor, Toray Industries, JFE Steel, INPEX, Nissan, Mitsubishi, Mitsui, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Japan Bank for International Cooperation (JBIC), Toyota y Mizuho Bank, bancos y empresas japonesas que mantienen sólidos vínculos con México.

El Secretario Videgaray les refrendó el interés de nuestro país en que se continúe incrementando la inversión recíproca y comentó: “Las empresas japonesas son protagonistas de la relación bilateral y México desea corresponder la confianza que han tenido en el país”. Entre 1999 y marzo de 2017, la IED acumulada en México de origen japonés fue de $13,796 mdd, representando cerca del 60% de los flujos de inversión recibidos de Asia.

Además, el Secretario Videgaray tuvo encuentros con el Presidente de Nikkei, Naotoshi Okada, así como con el Senador y Presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón, Hirofumi Nakasone, con quienes dialogó sobre la actualidad en ambos países.