El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en la 18 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) donde expuso algunos de los avances de su gestión.

Ante consejeros de la CIRT, el mandatario capitalino informó sobre los logros de la CDMX en materia de movilidad, seguridad pública, salud, nuevas tecnologías y transparencia.

“Todo el gremio ha sido muy solidario con la ciudad y debo de reconocer la participación de ambas industrias”, dijo.

Destacó que la radio y la televisión han sido parte fundamental para colocar a la capital del país en espacios de oportunidad que antes no estaban presentes y hoy exponen cómo se encuentra la Ciudad de México.

Subrayó que la metrópoli se encuentra en un nivel alto en comparación con las urbes del mundo, debido a la suma de esfuerzos entre la industria y el gobierno.

Notificó el impulso al Sistema de Videovigilancia al que se dotará de siete mil cámaras en 2017. Hasta el momento el programa registra 67 por ciento de efectividad, lo que significa 60 por ciento más en comparación con los datos al inicio de la gestión.

En los temas de movilidad expuso que se planea la sustitución de mil microbuses, la ampliación de la red de Metrobús y el proyecto del Paseo de la Reforma donde se sustituirán 320 autobuses por 120 metrobuses con el modelo de autobús de dos pisos.

“Estos mil de aquí a diciembre, pero (esperamos) que alcancemos cifras que pudieran rebasar los 10 mil microbuses sustituidos”, amplió.

Añadió que hay trabajos con el objetivo de que los tres sistemas de semaforización que actualmente existen se reduzcan a uno solo para el mejor manejo del flujo vehicular.

Sobre la transparencia indicó que se trabaja con el Banco Mundial para crear un sistema que permita a los habitantes de la CDMX conocer fácilmente los proyectos y el dinero destinado para ello.

En el ámbito de medio ambiente informó sobre un sistema de captación de residuos sólidos con una planta de compactación para generar energía y la búsqueda de un nuevo ramal acuífero que provea de agua a la capital del país.

“Vamos a poder cumplir con la meta de tener toda el agua potable en Iztapalapa, no es que no sea potable, la que llega ahí la tenemos con algo de hierro, pero creemos que con las plantas potabilizadoras alcanzaremos esta meta”, abundó.

En relación al Sistema de Transporte Colectivo, “presenté el primer laboratorio de diseño digital y de procesamiento digital del Metro, en donde jóvenes especialistas están diseñando las tarjetas del Metro que antes comprábamos a otros países y que servirán para reducir gastos”, dijo.

En materia de salud, el Jefe de Gobierno expuso que con el programa “El Médico en Tu Casa” se han visitado dos millones de viviendas gracias a la participación de brigadas que suman tres mil 500 personas.

Reiteró la importancia de sacar adelante la Norma 26 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal porque la ciudad requiere de inversión para vivienda de interés social.

Sobre el tema económico resaltó la necesidad de que el Fondo de Capitalidad ascienda en el presupuesto de este año, tal como sucedió en el pasado, pues pasó de tres mil 500 millones de pesos a cuatro mil millones.

“La economía está creciendo por encima de la media nacional, vamos a cerrar esta administración con una deuda capitalina que estará abajo de la media mexicana, tenemos una deuda sana”, dijo.

En su turno, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Edgar Pereda, agradeció la participación del Jefe de Gobierno en la sesión del Consejo.

“Esta cámara siempre ha manifestado que para el crecimiento de nuestra nación se requiere del trabajo en conjunto, gobierno y sector empresarial, por lo que manifestamos nuestro apoyo para que trabajemos en formar acuerdos a favor de la capital”, detalló.

El Jefe de Gobierno recibió un reconocimiento por su intervención en la Sesión del Consejo de la CIRT.