Por: Redacción

Con el objetivo de que los productores de leche puedan colocar sus excedentes y derivados del lácteo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explora mercados naturales en países de Centro América y el Caribe.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Ganado Lechero 2016 (Expo CIGAL), donde estuvo acompañado por los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y de Wisconsin, Estados Unidos, Scott Walker.

Ante representantes del sector lechero de México y del  país vecino, el funcionario federal reiteró el compromiso de la SAGARPA para seguir destinando recursos y apoyar a productores a efecto de disminuir los problemas recurrentes por los excedentes cíclicos de leche.

Para ello, dijo, se están construyendo tres secadoras del lácteo, una en Aguascalientes y dos en Jalisco, a efecto de poder deshidratar esos excedentes y posteriormente, por medio de Liconsa, destinarlos a los programas sociales que tiene puestos en marcha el Gobierno de la República.

Gurría Treviño resaltó que anualmente México produce 11 mil 200 millones de litros de leche y dentro de la cadena productiva, existen 115 empresas formales dedicadas a la industrialización del lácteo, en la que laboran 42 mil personas, además de que existen pequeñas empresas familiares con un valor de 113 mil millones de pesos.

Agregó que en los últimos 10 años el consumo de leche y productos lácteos ha tenido un importante incremento, debido a la gran variedad de insumos que las empresas ofrecen en el mercado, en particular, productos de alto valor agregado como leches saborizadas, yogurt, yogurt para beber y diversas variedades de quesos, entre otros.

Cabe destacar que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reportó que al término del primer trimestre del año, la producción de leche de bovino alcanzó dos mil 704 millones de litros.

Los principales estados productores son Jalisco, Coahuila y Durango, entidades que produjeron en el periodo enero-marzo, 503 millones 201 mil litros; 345 millones  290 mil litros y 271 millones 752 mil litros, respectivamente.

Asimismo, al concluir febrero de este año, se reportó una producción de 175 mil 959 toneladas de derivados y fermentados lácteos (queso, crema y yogurt), con un valor de seis mil 798 millones de pesos.