Por Redacción

Como parte de su servicio de Registro Extemporáneo Universal y Gratuito, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO) entregó el acta de nacimiento a Trinidad Álvarez Lira, de 117 años de edad.

El acta de nacimiento es un documento fundamental que otorga identidad jurídica a las personas, las reconoce como ciudadanos ante la ley, con derechos y deberes, da constancia del nombre y su origen.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que el objetivo de ubicar a personas sin acta de nacimiento es visibilizarlas, garantizar el ejercicio de sus derechos, abrirles la puerta a los programas sociales, facilitar el acceso a trámites, programas y beneficios de los que pueden ser sujetos y, en el caso de los niños, que puedan acceder a la escuela y a los servicios de salud, deportivos u otros que requieran.

De 2013 a la fecha, mil 126 personas han sido detectadas carentes de acta de nacimiento y procedido a expedirlas en su favor: 285 hombres, 423 mujeres, 42 niños y 34 niñas; además de 161 hombres, 179 mujeres y dos niños que viven en alguno de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social.

Trinidad Álvarez Lira fue ubicada en las visitas domiciliarias de educadoras y promotores de la SEDESO.

El padrón de la pensión alimentaria de adultos mayores registra mil 173 personas derechohabientes entre los 100 y los 116 años de edad, 860 mujeres y 313 hombres.