Por: Redacción/

El Foro: Voces para reflexionar y discutir las experiencias de la educación remota en la Unidad Iztapalapa ofrecerá –el 16 de junio– la primera de una serie de mesas redondas que profundizarán en el Proyecto Emergente de Enseñanza (PEER), aplicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde el pasado 11 de mayo con el fin de cumplir sus tareas sustantivas durante el confinamiento obligatorio por la contingencia del coronavirus COVID-19.

La crisis sanitaria ha puesto a prueba a las instituciones y, en respuesta, el Colegio Académico de la Casa abierta al tiempo aprobó la operación del PEER en el ciclo escolar 20-I, a partir de cursos mediados por tecnologías como parte del Programa de Innovación Educativa, permitiendo a los alumnos presentar evaluaciones globales y de recuperación para aprobar una determinada unidad de enseñanza aprendizaje.

La sesión inaugural del ciclo virtual –que tendrá lugar los martes y jueves de este mes, a las 16:00 horas– abordará el tema Enseñanza remota emergente: retos y oportunidades en el contexto universitario frente a la contingencia por el COVID-19, con la participación de los doctores Rafaela Blanca Silva López, de la Unidad Lerma, Enrique Rodríguez de la Colina, Jesús Zavala Ruiz y el maestro Carlos Kerbel Lifshitz, moderados por el doctor Josué R. Tinoco Amador, estos últimos de la Unidad Iztapalapa.

El programa continuará el jueves 18 con una discusión entre coordinadores de la Unidad Iztapalapa sobre Recursos institucionales presentes y futuros para la educación remota: orientaciones y límites, en la que intervendrán la licenciada Martha Xóchitl González Guerrero, los maestros Maricela Jiménez García y Otto Bazán Lugo; el ingeniero Braulio Alberto Cusi Lara y el doctor Cesáreo Morales Velázquez, con la moderación del doctor Jesús Zavala Ruiz.

El martes 23 de junio tocará el turno a Salud, divulgación de la ciencia y de las artes en el ámbito de la virtualidad y el jueves 25 de junio la cita estará dedicada a Educación remota emergente en la UAM Iztapalapa: experiencias de docentes y de alumnas y alumnos.

La clausura del Foro se llevará a cabo el martes 30 de junio, con el título ¿Hacia dónde vamos, hacia dónde queremos ir con la educación remota y hacia dónde pueden ir las universidades públicas después del COVID-19?

Todas las transmisiones serán vía streaming, a través del canal de YouTube UAM Iztapalapa Oficial https://bit.ly/2zQgZRo y en Facebook @UAMIztapalapaOficial.