Por: Redacción/

Gran Bretaña vive hoy una crisis parlamentaria. El Parlamento está resquebrajado, sin posibilidades de que la Primera Ministra Theresa May pueda obtener una mayoría que apoye la salida de la Unión Europea, conocida como Brexit. El panorama es incierto y la opción más viable es que haya un nuevo referéndum y nuevas elecciones para Primer Ministro.

En 50 minutos, el exparlamentario laborista y académico, Calum MacDonald, ilustró a legisladores y académicos mexicanos sobre el tema Brexit y el Parlamento Británico, en una conferencia que impartió en el Senado de la República, a invitación del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”.

Al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha llegado la onda de populismo y nacionalismo que recorre Europa. El doctor MacDonald citó los casos de Escocia y Cataluña. Dijo que, en ese entorno se da la crisis parlamentaria derivada de la iniciativa conservadora de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea.

“Vaya lío en el que estamos metidos”, exclamó el exparlamentario laborista ante una audiencia interesada en el enfoque de la política exterior y económica de Gran Bretaña y, de las eventuales consecuencias para México en cualquier sentido que sea la decisión.

El doctor MacDonald lo dijo claramente: La mayoría de los parlamentarios no quieren el Brexit. “La señora May no tiene mayoría y, por ahora, trata de lograr un acuerdo con pequeños partidos de oposición, como el Partido del Norte de Irlanda, lo cual parece improbable”.

En Gran Bretaña el Parlamento es libre y soberano. Su decisión es absoluta y, la Primer Ministro May no cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria. Su propio partido, el Conservador, está dividido, expresó el conferenciante.

Con humor británico, dijo que por ahora el punto es debatir cómo se llamará la decisión. Dijo: podría ser Brino. Significado de no.

En los últimos años -expuso-, Gran Bretaña fue abanderado del libre comercio y, con el Brexit, sería todo lo contrario, pues cierra fronteras mientras que la Unión Europea fue creada para abrirlas. Si el Brexit llegara a aplicarse, México tendría que buscar, o tener entre sus escenarios, la búsqueda y firma de nuevos tratados de libre comercio con naciones europeas.

A la señora May -insistió-, no se le da mucho el tema electoral. Por lo tanto, cree que, si una de las opciones es hacer un segundo referendo y nueva elección de Primer Ministro, perderán el Brexit y ella. Claramente dijo: El Parlamento puede derrotar a la señora May. Ella quiere un Brexit más fuerte, pero ni su partido Conservador está unido en esa dirección.

El doctor Calum MacDonald dijo que es real la posibilidad de que el acuerdo final sea el Brino. No Brexit ni elecciones de Primer Ministro. No será inmediato, lleva su tiempo y el horizonte puede extenderse hasta dos años. El tiempo va a ayudar a suavizar las posiciones del Partido Conservador, cree.

La decisión final, independientemente del Parlamento libre y soberano, es del electorado, dijo.