• Compartió que la estrategia del Gobierno de México frente a la pandemia por Covid-19 consiste en proteger, a través de los Programas del Bienestar, de microcréditos y de la garantía de empleo al 70% de los hogares en México.

Por: Redacción/

La recuperación de 168 mil 828 empleos formales entre agosto y septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permiten entender que la estrategia del Gobierno de México para la reactivación de la economía y recuperación de empleo ha sido exitosa.

Así lo expresó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante una reunión virtual con el Comité de Asuntos Públicos de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (Femsa).

Alcalde Luján compartió que la estrategia del Gobierno de México frente a la pandemia por Covid-19 consiste en proteger, a través de los Programas del Bienestar, de microcréditos y de la garantía de empleo al 70% de los hogares en México. Iniciando de abajo hacia arriba y entendiendo que el 30% de la pirámide, tiene mayores ingresos y se benefician de manera paralela.

La secretaria del Trabajo destacó que los datos del IMSS también reflejan que los jóvenes de entre 20 a 29 años de edad fue el grupo que principalmente se vio más afectado durante la pandemia, con una pérdida de 344 mil 742 puesto de trabajo y es por ello la importancia de los Programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Abundó que, de marzo a agosto, fueron 256 mil 638 jóvenes que encontraron en el programa una opción para tener un ingreso seguro, que los ayudara a ellos y a sus familias a mantenerse durante el confinamiento.

Asimismo, Luisa Alcalde destacó que la pandemia vino también a poner en evidencia que se necesita construir y fortalecer el mercado laboral en México, ya que los puestos de trabajo que se vieron más afectados fueron los más débiles, los que tienen ingresos menores o un tiempo menor de antigüedad.

Detalló que uno de las principales estrategias es la recuperación del salario mínimo y recordó que en acuerdo con el sector privado y el representante de los trabajadores se ha logrado el aumento en más del 34% del poder adquisitivo del salario. Asimismo, dijo, tiene que ver con atacar la informalidad, de varias formas, “tenemos un nivel importante de simulación y de incumplimiento respecto a la incorporación del IMSS; además de la subcontratación abusiva que también ha venido a precarizar mucho el trabajo”.

Además de flexibilizar los mecanismos de entrada al IMSS, como lo que se hace con el Programa Piloto de las Trabajadoras del Hogar, que en algunos casos ha garantizado su incorporación a través de varios patrones.

Por último, la funcionaria federal compartió los avances en la implementación de la Reforma Laboral y aseguró que vivir en la libertad, la democracia, estabilidad y posibilidad de diálogo, rescatando la negociación colectiva es la vía idónea para mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, así como para fortalecer a las empresas.

En la reunión virtual estuvieron presentes: Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Corporativos de Femsa; Raymundo Yutani Vela, director de Recursos Humanos de Femsa; Guillermo Valdés director de Grupo de Economistas Asociados.