• La diputada perredista mencionó que Sanjuana Martínez ha violado constantemente los derechos de los trabajadores, a agredido en las redes, ha amenazado a periodistas y son constantes las violaciones de los derechos que comete

Por: Javier Divany Bárcenas/

Existe una protección excesiva para la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, ¿quién sabe que le deban? Si por amistad o por miedo, pero está demasiado protegida al grado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encargada de proteger los derechos de las víctimas y contra el sistema, defiende a la funcionaria, señaló la diputada del PRD, Frida Alejandra Esperanza Márquez.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, puso un punto de acuerdo para que comparezca de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por haber solicitado la inclusión de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, al Mecanismo de Protección de Periodistas.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria, se propone citar a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que explique las razones por las cuales hizo un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, solicitando que reconsidere la negativa y brinde a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata las medidas preventivas necesarias y de protección.

“Se cita a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para justificar sus motivos por los cuales da mayor prioridad a victimarios en lugar de las víctimas, como política reiterada en su gestión al frente de dicho organismo autónomo” se indica en el punto de acuerdo presentado por la diputada federal Frida Esparza Márquez.

En entrevista, la diputada del PRD dijo que se pone en riesgo la credibilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la CNDH, Rosario Piedra.

En los argumentos se expone que la propia Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección, de la Secretaría de Gobernación, expresó su discrepancia con el posicionamiento de la CNDH, y dijo que no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos señalados por la directora general de la agencia Notimex, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza.

Frida mencionó que Sanjuana Martínez ha violado constantemente los derechos de los trabajadores, a agredido en las redes, ha amenazado a periodistas y son constantes las violaciones de los derechos que comete, “no es posible que la titular de la CNDH, Rosario Piedra proteja a violentadores”.

Mencionó que son tantos los reportajes que denuncian a Sanjuana Martínez que deslegitima a la agencia del Estado, y es incongruente que la comisionada defienda a la directora de Notimex, además de que se sabe que hay desvío de recursos públicos y que toda su vida ha sido de complicaciones, además de que hoy utiliza los recursos del estado para defenderse.

No es posible que Rosario Piedra esrte ayundando a una amiga o recomendada y utilice a la CNDH para excesos de sus funciones y sobre todo a una violadora de derechos humanos y laborales,

Hay temas más importantes que atender como la protección a periodistas, a los niños con cáncer, muchos temas atorados y en la CNDH no se está haciendo nada importante hasta ahora.

“Lo anterior, deja en claro que la CNDH ha perdido independencia, credibilidad y poder de investigación, situación que compromete seriamente su acreditación como institución nacional de promoción y protección de los derechos humanos. Además, se ha vuelto una constante el abandono a las víctimas y la omisión de investigar violaciones a los derechos humanos, ya que su actuar responde más a personas con las que tiene algún vínculo de amistad o compromisos políticos, evidenciando prácticas de influyentismo y amiguismo que describen una administración corrupta”, señaló la legisladora.

En el punto de acuerdo que se turnó a comisiones recuerda casos como el despido injustificado de más de 200 periodistas de Notimex, el hostigamiento laboral y agresiones instrumentadas por funcionarios al mando de Sanjuana Martínez.

Dicho personal directivo de Notimex comenzó a realizar acciones coordinadas para acosar y agredir a periodistas y ex trabajadores. En el mes de mayo de 2020, distintas organizaciones no gubernamentales, académicas y noticiosas publicaron diversos testimonios que aseguraban que por órdenes de la directora Sanjuana Martínez, existía un chat denominado “The Avengers N”, en el cual se daba instrucciones para publicar mensajes en Twitter utilizando hashtags contra periodistas de diversos medios y extrabajadores de Notimex, así como para crear cuentas falsas y bots.