• Las organizaciones subrayaron que no existen medidas para prevenir la violencia contra mujeres y defensores de derechos humanos en la región.

Por: Oscar Nogueda/

Organizaciones civiles subrayaron la falta de atención por parte de las autoridades mexicanas a la violencia estructural y la ausencia que se vive en la montaña de Guerrero, así como la ausencia de medidas de protección y atención a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Durante la Misión de Observación de organizaciones nacionales e internacionales a la situación de violencia de la montaña de Guerrero, los defensores recabaron testimonios de familias de personas desaparecidas, casos de violencia de género y de agresiones a personas defensoras y periodistas, lo cuales dieron a conocer los tratos denunciantes y las irregularidades en las investigaciones criminales.

“Los testimonios de las víctimas dan cuenta de la inacción de las autoridades, un trato denigrante y discriminatorio de quienes conducen las investigaciones, así como dilaciones, falta de debida diligencia y graves irregularidades en las indagatorias que impide que las víctimas accedan a la justicia, propiciando la impunidad”, señalaron las ONGS.

Las organizaciones subrayaron que no existen medidas para prevenir la violencia contra mujeres y defensores de derechos humanos en la región. En cambio, sentenciaron que las actuaciones de grupos delictivos, sin la intervención de las autoridades, genera un aumento en los ataques contra periodistas, activistas y mujeres.

“Dichas problemáticas se han profundizado desde el año pasado por la pandemia por COVID-19, ante el cierre de las instituciones públicas, la reducción del personal y presupuesto de los diversos organismos públicos que atienden estas problemáticas, así como las propias medidas confinamiento que han agudizado la violencia de género que se vive en la región”, indicaron las ONGS.

Por ello, manifestaron su preocupación por la falta de atención a la violencia de la montaña guerrerense, especialmente a los hechos de desaparición de personas y violencia de género. Por tal motivo, sostuvieron la necesidad de que las autoridades lleven a cabo investigaciones imparciales y exhaustivas de los casos, así como sancionen de los responsables de estos delitos.

Igualmente, llamaron a las autoridades de los tres ordenes de gobierno a implementar medidas para prevenir la violencia contra mujeres , activistas y periodistas, así como brindar las medidas de protección necesarias a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

“Pedimos se atiendan las problemáticas estructurales de desaparición de personas y feminicidios, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones prontas, imparciales y exhaustivas para que las víctimas accedan a la verdad y la justicia”, puntualizaron las ONGS.

Por último, pidieron realizar las acciones necesarias para revertir la violencia que se vive en la Montaña de Guerrero.