• Se reúne Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con funcionarios del INE para revisar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional

Por: Redacción/

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, aseguró que en la reunión de este órgano legislativo con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), como el consejero electoral Ciro Murayama, sirve “para manifestar nuestra preocupación” respecto a un proceso que se está llevando a cabo en todo el país, que tiene que ver con la distritación por parte del Instituto.

En entrevista, previo al encuentro en la Cámara de Diputados, indicó: “Queremos que se nos explique porque hasta el momento no nos ha quedado muy claro. Las autoridades de las comunidades nos han manifestado su preocupación respecto a este proceso, y es por eso que diversos diputados y diputadas de las distintas fuerzas parlamentarias han manifestado la inquietud de solicitar al INE esta reunión”.

Recordó que “cada 10 años el Inegi realiza un censo de población, donde la población por distritos locales y federales se va moviendo, y el proceso de distritación es para equilibrar, lo que está realizando el INE. Eso había sido el proceso normal, solamente que en esta ocasión se está consultado a las autoridades indígenas, quienes están participando sin tener mayor información o claridad, por lo que queremos que nos informen cómo se está llevando a cabo este proceso, para ver si podemos coadyuvar en apoyo a las autoridades de los pueblos indígenas”.

Insistió en que las autoridades indígenas les han manifestado su preocupación porque cambian muchísimo las ubicaciones de las cabeceras distritales tanto en lo local como en lo federal, y hay una segregación de culturas, con la compactación; “se mueven muchos pueblos y los usos y costumbres tienen que ver mucho con esto. Por ejemplo, el pueblo mazateco pide estar unido como tal”.

Recordó que hay 68 pueblos indígenas en el país, y hay diputados “representando en este caso a esas culturas”, por ello la preocupación.

“Estamos pidiendo que el INE nos explique qué es lo que se está haciendo, porque estamos preocupados de que dicha consulta no se está haciendo de manera adecuada”, reiteró.

Por ello, remató, es necesario que el INE informe sobre el Proyecto de Distritación Electoral Nacional.