Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, lamentó que en Benito Juárez continúen los despojos de viviendas con violencia, como el que ocurrió recientemente en la calle de Navarra No. 8, en la colonia Álamos, con la complacencia del alcalde, Santiago Taboada Cortina, quien no brindó la asesoría jurídica a la familia que fue sacada por la fuerza de su hogar.

“Estuvimos apoyando a una familia despojada violentamente el pasado miércoles en la calle de Navarra 8 en la colonia Álamos y por fortuna ayer recuperó su predio gracias a la oportuna intervención del Congreso capitalino. Lamentamos que los despojos de vivienda en la Alcaldía de Benito Juárez sean frecuentes y con la complacencia de la autoridad”, señaló.

Ante esa situación, la legisladora de Morena solicitó al alcalde, Santiago Taboada, que brinde atención inmediata a los vecinos despojados de su vivienda. “Es importante garantizar la justicia y el orden en la demarcación territorial que gobierna, por lo que le pido mayor sensibilidad para atender esta problemática, porque el cargo que representa es de tiempo completo”.

Dijo que acudió al inmueble ante el llamado de los vecinos “que nos reportaron que durante el despojo se registró violencia. Ante la falta de asistencia de alguna autoridad, me presenté en mi calidad de diputada con el objetivo de garantizar que no se presentarán violaciones a los derechos humanos de los afectados. El asunto quedó resuelto en la tarde de ayer al devolverle la casa a los afectados”, subrayó.

La diputada Varela Martínez anunció que próximamente desde el Congreso de la Ciudad de México propondrá reforzar el Protocolo para evitar abusos, violencia, pero sobre todo que se respeten los derechos humanos de las personas durante los despojos.

“No debemos permitir que siga la colusión entre particulares con la policía para afectar a las familias ante la complacencia de las autoridades cuya obligación es brindar la asesoría jurídica a quienes son sacados por la fuerza”, aseveró.

En este contexto, comentó que se presentó a la calle de Navarra 8 con la Brigada de Vigilancia Animal porque cuando sacaron a la familia de su casa dejó a sus perritos al interior de la vivienda.

“Los elementos de la Brigada Animal nunca pudieron entrar, pero los rufianes que despojaron el predio de Navarra 8 en La Álamos, ante las presiones de los vecinos, entregaron a los perritos bajándolos por medio de botes y cuerdas”, concluyó