Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que en el marco del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, bajo su responsabilidad se entregaron 10.1 millones de televisores digitales cumpliendo a cabalidad con el mandato constitucional.
Sobre este tema es importante señalar que la adquisición, manejo y entrega de los televisores digitales se realizó dentro de los órdenes jurídico y administrativo vigentes, ajustándose en todo en todo momento a los requerimientos de los órganos fiscalizadores y siguiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Como parte de los procesos de auditoría a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está sujeta, en febrero de 2016 la Auditoría Superior de la Federación presentó el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2014, cuyas recomendaciones y solicitudes de información están siendo solventadas en tiempo y forma por la SCT, dentro de los plazos legales previstos.
Al respecto, es preciso informar que de la revisión de la Cuenta Pública 2014, la ASF ha solicitado a la SCT aclarar la ubicación y destino final de 398 mil 775 televisores digitales adquiridos por la SCT en el ejercicio fiscal 2014.
Cabe señalar que la SCT atendió puntualmente dicho requerimiento, destacando en su respuesta que el Programa de Trabajo para la TDT fue auditado hasta el 31 de diciembre de 2014, mientras que el cronograma de entregas continuó en 2015, por lo que dichos televisores fueron entregados en el primer trimestre de ese año.
Es importante precisar que los 398,775 televisores digitales a los que se refiere la ASF no se encuentran perdidos, sino que en la revisión del periodo auditado (Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014) no se incluye las entregas de los televisores distribuidos en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2015.
La diferencia señalada por la ASF es resultado del tránsito de los aparatos entre las bodegas y los puntos de entrega, tal y como se señala en la respuesta enviada a dicha órgano fiscalizador en donde se explica que la SCT se encuentra sistematizando la documentación comprobatoria de cada una de las etapas del Programa, con la finalidad entregar la documentación y que quede solventada la solicitud de información en comento.