Por: Redacción/

El “mayoriteo” en el Senado de la República marcó la segunda semana de trabajo legislativo en la Cámara Alta, con la aprobación del punto de acuerdo de urgente resolución, para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y de los gobiernos estatales a suspender la evaluación docente prevista del 3 al 25 de noviembre próximos.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PPRD) lamentó que esta determinación no se haya dado en medio de un análisis de fondo y no se llevara a su valoración en la Junta de Coordinación Política del Senado.

Mientras la aprobación de este punto de acuerdo se realizó en estas condiciones, la bancada del PRD pretendía, en voz del senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, plantear en la pasada sesión ordinaria, un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a autorizar ampliaciones presupuestarias por medio de las cuales se provean los recursos económicos necesarios para garantizar el derecho a la educación de los alumnos de las universidades públicas del país.

La propuesta del GPPRD, integrado por el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa; el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández y la senadora Leonor Noyola Cervantes, así como los legisladores Antonio García Conejo, Rogelio Zamora Guzmán y Juan Manuel Fócil Pérez, plantea que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se duplique el recurso destinado a la Educación Superior, toda vez que el presupuesto de este año es prácticamente lo que se destinó en 2006.

La agenda de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores estuvo enfocada a acciones para mejorar en distintos rubros la educación, ya que además del punto de acuerdo que adelantaron, el coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en tribuna, urgió endurecer las penas para quienes ejercen narcomenudeo en las inmediaciones de los planteles educativos en el país.

La iniciativa incluye modificar el radio de actuación que se considera para sancionar este delito a nivel nacional y restringir las salidas anticipadas cuando se trate de narcomenudeo en las inmediaciones de un plantel educativo.

Detalló que dicha iniciativa implica reformar diversas disposiciones a las leyes General de Salud y la Nacional de Ejecución Penal en Material de Narcomenudeo. Se propone extender el rango de 4 a 8 años que actualmente se establece, a una pena que vaya de 6 a 10 años, además de ampliar el radio de 300 metros a un kilómetro de los límites de la colindancia del plantel educativo donde se ejerza este delito.

Ante el Pleno de la Cámara Alta, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró la adherencia de la bancada del PRD con respecto al clamor de la comunidad estudiantil de “fuera narcos de la UNAM”.

Esta iniciativa hace eco de este exhorto de las y los jóvenes para estudiar en un ambiente de paz.

Como parte de la discusión, en tribuna, el senador Juan Manuel Fócil fijó postura a nombre del GPPRD. Ahí recalcó que la calidad educativa en términos generales en el país es deficiente, así que “se debe hacer la labor legislativa para contribuir a mejorar la educación. En vez de que estén haciendo apuestas de que no le va a quedar ninguna coma ni ningún punto a esa reforma (educativa), la mejoremos para que México pueda ser competitivo”.