Por: Gustavo Ferreyra

Efectuar detenciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de personas que supuestamente transportaban droga en sus equipajes sin realizar las debidas investigaciones, es muestra de que están trabajando sin una estrategia clara que resuelva la problemática de la suplantación de equipaje en algunas terminales sudamericanas, afirmó el asambleísta Alejnadro Ojeda.

El legislador perredista dijo que  no existen protocolos para la revisión e identificación real de pasajeros con el equipaje que llega a la Ciudad de México, lo anterior, luego de que en días pasados se descubriera un nuevo caso de detención y acusación sin fundamento en contra de dos estudiantes.

El asambleísta dijo que los casos de detenciones a personas inocentes en el AICM porque se les sembró drogas en su equipaje, luego de realizar un viaje al extranjero, ha quedado de manifiesto la alta vulnerabilidad de los pasajeros que usan ese transporte.

Alejandro Ojeda

Tras conocerse los casos de Óscar Álvaro Montes de Oca y Angélica López, quienes fueron violentados en su derecho de presunción de inocencia, el legislador del PRD consideró que para evitar que estos asuntos queden como meras anécdotas, las autoridades deben establecer los mecanismos adecuados para actuar sin violar los derechos humanos de las personas afectadas.

Declaró que las autoridades aeroportuarias y la policía federal han dejado ver deficiencias al interior del AICM, pues claramente se advierte que se encuentran rebasadas porque ni siquiera saben los orígenes y destino de los objetos que viajan por aire.

Resulta inadmisible, dijo el legislador del PRD, que las autoridades pretendan que los ciudadanos hagan el trabajo de las policías; “estamos cayendo en el absurdo de que un pasajero tenga que vigilar sus pertenencias”, subrayó.

Agregó que las autoridades deben garantizar la seguridad de los viajeros, porque el hecho de efectuar detenciones sin realizar las debidas investigaciones, es muestra de que están trabajando sin una estrategia clara que resuelva la problemática.

Expuso que las declaraciones, los estudiantes detenidos dejan ver que no existen protocolos o en su caso no se aplican, por lo que es exigible que respondan por los agravios en perjuicio de los pasajeros.

Es muy grave, insistió, que en un momento estas viajando y en otro te ves en un CEFERESO, envuelto en acusaciones de autoridades, arbitrarias y negligentes que sólo están interesadas en acusar, pero no en investigar.

El diputado Ojeda consideró inaceptables las resoluciones realizadas de manera exprés por la PGR, enviándose a los afectados a penales de alta seguridad, sin tener clara su condición jurídica y, además, lejos de su lugar de origen y de la familia, como el caso de Nayarit, lo que dificulta la defensa.

Comentó que frecuentemente hay reclamos de los usuarios del aeropuerto por los actos arbitrarios de la Policía Federal, cuyos elementos sin estar facultados para ello efectúan revisiones aleatorias a pasajeros y usuarios en diversos aeropuertos del país.

Aseveró que deben respetarse las disposiciones, los protocolos de seguridad, convenios y normas internacionales de seguridad aeroportuaria de los que México, particularmente el AICM, forman parte a fin de salvaguardar los derechos de los pasajeros y usuarios.

Expresó que la CNDH debe implementar medidas de supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción para que las revisiones a los pasajeros y usuarios del AICM, así como a sus pertenencias, se hagan con respeto a derecho.