Por: Redacción

Los senadores panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas solicitaron al titular de Petróleos Mexicanos optimizar la inversión de los recursos económicos, humanos y técnicos en los complejos de exploración, extracción y transformación de hidrocarburos que sean más redituables para nuestro país.

Lo anterior, con el objetivo de obtener el mayor provecho de estos y hacer frente de mejor manera a la situación económica derivada de los bajos precios y producción de petróleo.

Asimismo, pidieron incrementar los programas de supervisión y seguridad de los complejos petroleros, a fin de frenar las constantes explosiones y accidentes que han puesto en peligro la vida de los trabajadores y el funcionamiento de las instalaciones.

Los legisladores solicitaron a Pemex un informe de las acciones que se han implementado en las zonas afectadas por los diversos incidentes y para proteger las zonas más redituables del país, para “evitar que suframos pérdidas irreparables que dañen la producción y los ingresos petroleros”.

Lavalle Maury y Vega Casillas recordaron que recientemente se anunciaron recortes presupuestales que la empresa implementará para enfrentar la complejidad del escenario en el que nos encontramos.

En este sentido, agregaron, se debe considerar que ningún recorte presupuestal surtirá un efecto positivo si no va de la mano con una estrategia de optimización de los recursos y de invertirlos adecuadamente para que en el mediano y largo plazos, reditúen en resultados que permitan revertir la situación de crisis o inestabilidad.

“La optimización de la producción de petróleo se vuelve sumamente trascendente para hacer frente al momento en el que se encuentra Pemex”, dijeron.

Si bien la circunstancia que describen implica reducciones presupuestales, estas no pueden hacerse en detrimento de la seguridad de los campos petroleros, que de por sí ya por su propio desgaste natural se encuentran menguados.

Los senadores refirieron que de acuerdo con reportes financieros de la paraestatal, el rubro de mantenimiento a las instalaciones “no es claro, en virtud de que lo incluyen en el renglón de ‘otros’, donde se contempla la depreciación, amortización, deterioro, costo neto del beneficio a empleados, conservación, gastos de exploración, pozos no exitosos, variación de inventarios y el efecto neto por la consolidación de empresas subsidiarias.

Así, añadieron, a pesar de no contar con el desglose correspondiente, entre el 2013 y 2014, hubo una reducción de cerca del 14 por ciento en este renglón, al pasar de poco más de 109 mil millones de pesos en 2013 a alrededor de 94 mil millones de pesos, es decir una reducción de casi 15 mil millones de pesos.

Con lo que respecta al 2015, continuaron, durante los primeros nueve meses Pemex reporta el ejercicio de 265 mil millones de pesos que equivale al 86.2 por ciento de la inversión programada para ese año; de ese ejercicio se señala que en exploración y producción se erogaron 225 mil millones de pesos, de los que casi 32 mil millones se destinaron a la exploración.

De dichas cantidades, Pemex vuelve a reportar que dentro de los 225 mil millones de pesos se contempla la inversión no capitalizable destinada a mantenimiento, sin especificar claramente los destinos, señalaron.

Por lo anterior, consideraron que es necesario que el mantenimiento de las instalaciones sea una prioridad en los esquemas financieros y de producción de la empresa productiva del Estado.

Si bien la circunstancia que describen implica reducciones presupuestales, estas no pueden hacerse en detrimento de la seguridad de los campos petroleros, que de por sí ya por su propio desgaste natural se encuentran menguados, indicaron.

“Es importante que los recursos económicos y humanos se dirijan a las áreas que resultan más redituables para la economía nacional”, concluyeron.