• Legisladores federales y locales del PAN afirmaron que Piedra Ibarra está siendo un obstáculo para el esclarecimiento del caso y reclamaron dejar de lado su agenda partidista.

Por: Redacción/

Legisladores federales y locales del PAN exigieron a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, una audiencia, tras presentar una queja el pasado 31 de enero, para que dicha instancia ejerciera sus derechos de atracción en el caso de “Tadeo”, un bebé que fue extraído de su tumba en Iztapalapa y cuyo cadáver apareció el pasado 10 de enero en la basura de un penal del estado de Puebla.

En un comunicado, afirmaron que Piedra Ibarra está siendo un obstáculo para el esclarecimiento del caso y reclamaron dejar de lado su agenda partidista y actuar con responsabilidad y no ser tapadera ni del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Este caso, agregaron, ha sido un escándalo a nivel nacional y revela toda una red de complicidad entre delincuencia organizada y autoridades de los gobiernos del estado de Puebla y de la Ciudad de México; “nos preocupa la corrupción que impera en el sistema de penales y en los panteones de nuestro país”, aseguraron.

Por su parte, el diputado federal Humberto Aguilar Coronado agregó que la CNDH debe dar respuesta pronta, para dar justicia de manera oportuna y expedita a la familia del bebé.

“Presentamos ya una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque no ha sido investigado a profundidad como toda la sociedad quiere”, aseguró.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez demandó a la CNDH ejercer sus facultades de atracción para llevar a cabo una recomendación contundente a las autoridades de investigación, tanto de la Ciudad de México, como de Puebla.

“Creemos que es necesario una resolución que brinde justicia a la familia del bebé ‘Tadeo’, pero también necesitamos autoridades que den una investigación expedita y se brinde justicia, queremos el desmantelamiento de la red delincuencial que llevó a cabo esta exhumación de cuerpos en la Ciudad de México y queremos una condena a los que trasladaron esta exhumación”, argumentó.

Asimismo, calificaron como “indignante” la postura de la presidenta de la CNDH, pues en su informe presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseguró que no existía alguna queja presentada formalmente para iniciar su labor obligatoria de protección de los derechos humanos.

“Nos indigna la declaración hecha por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diciendo que no ha habido queja para que dicho organismo atraiga este caso y por fin investigue, se dé con los responsables y se haga justicia”, afirmó la diputada federal Carolina Beauregard.

El pasado martes 25 de enero, en la Cámara de Diputados, la bancada panista, presentó un punto de acuerdo para exigir a las fiscalías de Puebla y de la Ciudad de México, llegar hasta el fondo en las investigaciones del caso de ‘Tadeo’.

En el mismo, exige a distintas instituciones que avancen y presionen con la investigación que hasta el momento se sigue llevando a cabo y se pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Ciudad de México (FGJCDMX) que continúen la investigación, hasta sus últimas consecuencias, sobre los acontecimientos en el Centro de Reinserción Social.

El pasado 31 de enero acudieron a las instalaciones de la CNDH para presentar una queja.