Por: Redacción/

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes del grupo anticorrupción de esa bancada, advirtieron la urgencia de cuidar que la selección de los cuatro consejeros del INE sea pulcra y fortalezca la democracia en México, en un encuentro que sostuvieron con periodistas de medios internacionales.

La diputada Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, aclaró que este grupo anticorrupción tiene como misión encontrar actos ilícitos en los gobiernos federal y estatales, y compartirlos con la prensa a niveles nacional e internacional. Indicó que la prevención es la forma ideal para combatir la corrupción, por lo que funciona como un antídoto.

Por ello, llamó la atención al proceso de nombramiento de cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral en los primeros días de abril, cuya convocatoria se aprobó en la sesión ordinaria de ayer.

Aseguró que a las mexicanas y mexicanos nos ha costado muchísimo trabajo tener una autoridad electoral confiable, que sea ciudadana, imparcial, que organice las elecciones, “porque si hacemos memoria, en muchos años en México quien organizó las elecciones era la Secretaría de Gobernación; entonces empezó un movimiento ciudadano además para que hubiera un instituto electoral cuyos miembros no tuvieran partido, fueran ciudadanos con un prestigio ganado, imparciales, apartidistas pero con una idea de bien para México, así es como se construye el INE”.

Subrayó que la elección del 2021 es la más grande de la historia de México, porque se va a competir por 15 gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos en 30 entidades federativas, así como la renovación de la Cámara de Diputados (500 diputados) y se disputarán aproximadamente 3 mil 200 cargos públicos.

Torres Peimbert dijo que en la convocatoria “hay unos cambios que fueron propuestos por Acción Nacional y que fueron aceptados, y eso es una muy alentadora noticia; esa convocatoria va a establecer un método de evaluación a partir de criterios objetivos y en un proceso de parlamento abierto”.

Denunció que los diputados de Morena hayan presentado dos iniciativas que claramente pretenden interferir en la vida institucional del INE. Primero, propusieron la desaparición de los organismos electorales estatales y que sea esta Cámara, con su enorme mayoría de Morena, quien nombre a los consejeros locales en cada uno de los estados.

A su vez, el diputado Ernesto Ruffo, quien fuera el primer gobernador del PAN en México, destacó que la autonomía del organismo ciudadano, el INE, porque eso garantiza a todos los participantes, partidos políticos y ciudadanos para que nuestras instituciones sean encarnados por los mejores hombres y mujeres a través de los procesos electorales.

“Y ya venimos visualizando y constatando las maneras y las formas que se han llevado a través de mayoriteos en las comisiones y luego procedimientos oscuros, poco transparentes de la Junta de Coordinación Política que terminan seleccionando a individuos que no garantizan esa autonomía”.

Acto de corrupción similar en compra de fármacos

Por otra parte, en la reunión con los medios, el diputado Éctor Ramírez Barba, destacó como un acto de corrupción, que “no ha habido una sola compra de medicamentos oncológicos para este año y dice que son los demás y la ombusperson no ha salido” a pronunciarse.

Esa figura de proteger a los derechos humanos no se ha dado a pesar que dijeron que no se iban a meter, que iban a actuar muy bien, que habían pasado la prueba para hacerlo, pero no se están ejecutando. Para qué vamos a querer un Instituto Electoral que tendría la responsabilidad de hacer que todos los votos cuenten y que sea efectivamente la voluntad popular, si a al final van actuar igual como la ombusperson.

“La preocupación es esa: velar por la democracia en México”, y no tener “órganos autónomos, como el INE, debilitados en su presupuesto. Basta saber que cuando alguien levanta la cabeza empiezan las filtraciones de la Fiscalía Especial, lo está buscando y aunque después no lo compruebe.

“Así como lo hicimos en la Asamblea Europea de Derechos Humanos, donde estaban 47 países, cuando denunciamos lo que iba a pasar con el Insabi y con el Seguro Popular y está pasando. O sea, lo denunciamos para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en este país. Estamos muy preocupados por el órgano autónomo”, concluyó.

A la reunión con los representantes de medios internacionales también acudieron las diputadas María Eugenia Espinosa Rivas, María de los Ángeles Ayala Díaz, Gloria Romero León, Verónica Sobrado Rodríguez, Josefina Salazar Báez, Sarai Núñez Cerón y Annia Gómez Cárdenas.