Por: Redacción/

El Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y Niños, integrado por diputados de distintos partidos, exigieron a la Secretaría del Bienestar dar a conocer y explicar el padrón de estancias infantiles en el que se detectaron irregularidades, toda vez que se destacó la no localización de casi 100 mil niños.

Asimismo, pidieron reanudar el diálogo que quedó pendiente con la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la política de apoyo a estos centros de cuidado infantil, así como las decisiones que ha tomado el gobierno federal respecto a este programa.

En conferencia de prensa, informaron que con este objetivo acudieron a la dependencia a entregar un documento.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) sostuvo que es urgente reagendar el encuentro con la subsecretaría del Bienestar, para generar un diálogo de ida y vuelta, a fin de atender lo que dicta la Constitución y los derechos de los niños y niñas.

“El día de hoy, en las oficinas de la Secretaría del Bienestar se entregó una carta de este Frente por la Niñez, reiterando el interés respetuoso de dialogar, de reflexionar, pero principalmente de tener una puerta abierta para ser escuchados. Ahí, solicitamos la justificación de la metodología de las lamentables decisiones sobre las estancias infantiles”, indicó.

Dijo que es precisó conocer por qué la reducción a los recursos de las estancias infantiles, y qué va a pasar con los 100 mil niños y niñas que no fueron localizados en el censo a estos centros.

Además, que se expongan los criterios por lo que se decidió “eliminar de un plumazo y sin mayor justificación 15 estados de la República, entre ellos, la Ciudad de México, Tabasco y favorecer solo a municipios con población indígena”.

Barrera Fortoul pidió dar a conocer cómo se garantizaría que los recursos que se pretenden entregar directamente a los padres de familia, sean realmente destinados para el cuidado de los menores.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, apuntó que “el gobierno federal está faltando a su obligación de proteger a la primera infancia y garantizar este derecho a todas las niñas y niños del país”.

“Ha quedado evidenciado que quien está al frente de la Secretaria del Bienestar no tiene idea de lo que significa garantizar los derechos de los menores. Hay una violación de derechos a las niñas, niños y adolescentes y a sus madres”, subrayó.

”Parece que siempre las acciones de gobierno federal inician al revés , primero criminalizan, acusan, no muestran pruebas y al final quieren tratar de resolver, con el fin de acrecentar un asunto electoral”, agregó.

El diputado Armando Tejeda Cid (PAN) solicitó “que se muestren los datos de dónde está la corrupción, ya que no tenemos ni un solo incidente reportado. Hoy todos los ´partidos nos sumamos a la protección de la niñez, porque los niños no necesitan dinero, sino protección, nutrición y educación inicial”.

La diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón (MC) resaltó que desde este frente, se han apoyado y promovido amparos en favor de casi cuatro mil 400 estancias infantiles en todo el país, y recoció al Poder Judicial por comenzar a otorgar suspensiones definitivas.

“En algunos estados tenemos ya suspensiones definitivas y queremos decirles a todos los padres y madres de familia y encargados de estancias infantiles que seguiremos dando la batalla y trabajando de la mano con ellos para defender el interés superior de la niñez”, finalizó.