• Las diputadas Olga Leticia Chávez y Karla Estrella Díaz llaman a las autoridades del estado a realizar una investigación pronta y eficaz sobre el feminicidio de la joven Debahni Escobar.

Por: Redacción/

Diputadas federales de Morena por Nuevo León, encabezadas por Olga Leticia Chávez Rojas, exigieron al gobernador de esa entidad federativa, Samuel García Sepúlveda, cumplir con su obligación de proteger y brindar seguridad a los habitantes del estado, ante el incremento de casos de desapariciones de personas.

“Exigimos, primeramente, que se conozca la problemática de desaparición de personas, principalmente de mujeres, en el estado de Nuevo León, y que día a día se agrava. Que las autoridades estatales encargadas de la seguridad pública se coordinen con los diferentes niveles de gobierno para llevar a cabo programas, planes y estrategias preventivas y la búsqueda de personas desaparecidas”, dijeron en conferencia de prensa.

“Ante las desapariciones de las personas de Nuevo León, desde el Colectivo de Mujeres Morena Nuevo León y de las diputadas aquí presentes exigimos al gobernador Samuel García Sepúlveda que cumpla con su obligación constitucional de proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como los derechos del individuo”, dijo la diputada Chávez Rojas.

“Es alarmante y muy doloroso el incremento de las desapariciones de personas en el estado”, abundó.

Refirió que de enero abril del presente año, de acuerdo con datos del Registro de Personas Desaparecidas, se han reportado 59 mujeres desaparecidas; “este problema se agudiza con la actitud y el proceder de las autoridades estatales tales como el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Fasci Zuazua, quienes revictimizan a las víctimas y no garantizan la seguridad de la ciudadanía”.

“Las desapariciones no resueltas dejan al descubierto la falta de interés e ineptitud por parte de las autoridades, lo cual fomenta la impunidad y por lo tanto el incremento de los delitos”, subrayó.

Respecto al caso del feminicidio de la joven Debanhi Escobar, la diputada llamó a la Fiscalía General de Nuevo León a llevar a cabo las líneas de investigación de manera profesional, con compromiso social y apegados a Derecho, “que las autoridades judiciales respeten al debido proceso. Que no haya impunidad, pero que tampoco fabriquen culpables”.

“Lamentamos mucho los sucesos que están pasando en Nuevo León. Hay temor y angustia, no sólo de las niñas, sino de las familias, de las mujeres y de los padres ante este suceso que pasó con Debanhi, ya que en la misma área han encontrado cinco mujeres más. Estamos exigiendo investigación pronta y eficaz”, finalizó.

Por su parte, la diputada Karla Estrella Díaz García refirió que el gobernador García Sepúlveda dijo, el pasado 8 de marzo, en el marco de la marcha de las mujeres, que si tocan a una mujer en Nuevo León se meten con todo el estado, “¿qué está pasando?, señor gobernador, ¿por qué se excusa, por qué dice que no conoce la carpeta investigación? Asuma su papel, es su trabajo”, concluyó.