Por: Patricia Ramírez

Este año se calcula que habrán aproximadamente 5 mil 755 casos de cáncer de piel, por lo que exige Eloísa Chavarrías Barajas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Secretaría de Salud (SSA) emprender campañas de información, prevención y tratamiento de esta enfermedad, la cual ha tenido un aumento del 75 por ciento en los últimos 30 años.

La causa principal de índices tan altos se debe a la desinformación del daño nocivo de las radiaciones solares, debido a esto, sólo el 28 por ciento de los mexicanos tiene el hábito de aplicarse bloqueador solar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es el más frecuente en la población mundial, y México ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres, y tercero entre las mujeres, y representa un gasto de 60 mil a 100 mil pesos anuales.

Esta enfermedad no es exclusiva de pieles blancas o personas mayores como se cree, informa la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en los últimos años han aumentado los casos en pieles morenas y jóvenes. Los principales signos son cambios en algún lunar como su tamaño, forma, color, formación de contornos irregulares, picazón, supura o sangre.

Así como las campañas para prevenir el cáncer de mama dan resultados y son tema importante de la salud pública, Chavarrías Barajas espera que ocurra lo mismo con aquellas que prevén el cáncer de piel.