Por: Redacción

El lunes 27 de julio por la noche Asier Altuna y Floren Aoiz miembros del partido político vasco Sortu (despertar, en lengua vasca), fueron deportados a su país natal Madrid, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en diferentes vuelos.

Asier Altuna Epelde ha estado comprometido activamente en la causa independentista desde 1995; se integró al Área Internacional de La Izquierda Abertzale y fue asesor en materia internacional del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Desde 2009 es Responsable del Partido Político Sortu para América Latina.

Floren Aoiz Monreal preside la Fundación Iratzar (despertar, en lengua vasca), ligada al partido político Sortu de la izquierda independentista vasca. Fue miembro de la dirección y portavoz de Herri Batasuna en los años 90.

Encinas 4

El motivo de su visita a México era asistir al Foro de Sao Paolo, siendo esta la reunión latinoamericana más importante de partidos y organizaciones de izquierda, en su XXII edición tiene lugar en la Ciudad de México. Además, que desde la Fundación para la Democracia se organizó la conferencia “El País Vasco y el Estado Español: actores, cambios y perspectivas”, donde se pretendía dar voz a estas dos figuras clave del escenario político vasco actual.

“Es lamentable que esta deportación se haya realizado sin entregar información oportuna y por escrito por parte del gobierno mexicano, en donde explicara los motivos por los que se les negó la entrada al país y porque fueron detenidos sin explicaciones, separados y aislados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde permanecieron casi un día para luego ser deportados en diferentes vuelos hacia Madrid”, enfatizó