Por. Redacción/

A seis meses de los sismos de septiembre, los afectados sobreviven en condiciones indignas, antihigiénicas, inhumanas y hasta peligrosas porque en general las autoridades federales, estatales y municipales están más concentradas, en vez de atenderlos, en lucrar políticamente con su desgracia y en desviar los presupuestos y donaciones en muchos otros actos de corrupción y en campañas político-electorales, denunció el diputado Fernando Rubio Quiroz.

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las tareas de reconstrucción en las diversas entidades afectadas por los sismos de septiembre y otros fenómenos naturales de 2017 demandó al gobierno federal transparentar el origen, monto y destino de los recursos presupuestados y donados.

Exigió a los gobiernos estatales, municipales y delegacionales agilizar la entrega de los apoyos en lugar de burocratizarlos, paralizarlos o desviarlos a otros propósitos.

Convocó a los integrantes de la Asociación de Bancos de México -los más importantes de ellos rescatados de la quiebra con recursos públicos a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)- a que se solidaricen con los damnificados a través de la suspensión de los créditos hipotecarios derivados de las afectaciones por los sismos.

Lamentó “las terribles omisiones” por parte de autoridades de todos los niveles ante la situación en que sobreviven miles de damnificados, pues parece que prefieren “hacerse de la vista gorda” ante ella, desviar los recursos destinados en lugar de respaldarlos y en politizar sus necesidades para lucrar electoralmente con dicha situación.

Corresponsabilizó a José Antonio Meade Kuribreña en el manejo irregular de los recursos para los damnificados, pues como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el 27 de noviembre de 2017 es de quienes recibieron donativos, del diseño y aprobación del presupuesto y de la canalización de los recursos a la reconstrucción.

“Efectivamente el candidato del PRI debe explicarnos muy bien qué es lo que está haciendo. Parece más preocupado en levantar en las encuestas que en dar resultados a la gente afectada. Él y otros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto deben explicarnos dónde están los recursos y cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo con ellos. Sobre todo, deben darle la cara a la gente”, demandó.

En este sentido, respaldó la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se transparenten estos recursos. La SCHP y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) -agregó- deben aclarar dónde están los miles de millones de pesos donados y presupuestados para la población afectada.

Advirtió que surgen en torno a este tema tal cúmulo de irregularidades, que el fondo para la reconstrucción parece ya otra “caja de pandora” de las que emergen más actos de corrupción al estilo de la “estafa maestra”, el multimillonario desvío de recursos originalmente previsto para población de escasos recursos perpetrado durante las gestiones de Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

No se puede permitir -insistió- que se genere más corrupción, mucho menos con donativos altruistas para personas afectadas por sismos u otros fenómenos naturales.

“Es muy importante que no haya otra estafa maestra y que no se generen otros desvíos de recursos. Debemos clarificar y garantizar a la sociedad todo lo relacionado con este dinero. No puede ser -y seguimos con el dedo en la llaga- que las autoridades estén más preocupadas por el proceso electoral que en atender a los damnificados en las diversas entidades federativas. Les exigimos pronta respuesta”, concluyó.