Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), solicitó a los gobernadores de las treinta y dos entidades de la República redoblar esfuerzos para la completa y correcta implementación de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, los legisladores del PT también pidieron que a la brevedad posible se logre el establecimiento de las instancias locales en esta materia que marca la ley.

Al fundamentar la iniciativa, a nombre del GPPT, el senador Joel Padilla Peña destacó que en los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

Informó que según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2007, en 17 estados se han hallado más de 1,300 fosas clandestinas con más de 3,900 cuerpos; mientras que un informe de periodistas independientes publicado por Humans Right Watch, documenta una cifra incluso mayor: casi 2,000 fosas en 24 estados.

El vicecoordinador del PT señaló que en enero de 2019 la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer que en México existe un registro de 40,180 desaparecidos.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre los progresos registrados hasta el 14 de agosto de 2019, en materia de búsqueda de personas, identificación de personas con vida, hallazgos en fosas clandestinas y trabajos de identificación.

Sin embargo, apuntó Joel Padilla que, a pesar de estos avances, múltiples colectivos de familiares de personas desaparecidas han señalado deficiencia en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Principalmente el ámbito de los estados de la república por la falta de aprobación de su reglamento y de un ente coordinador para la elaboración de un plan de implementación”, mencionó.

En este sentido, el legislador por el estado de Colima anunció que su fracción parlamentaria presentará próximamente una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con el objetivo de adecuarla a las recomendaciones del Comité Contra la de Desaparición Forzada de la ONU.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posterior dictamen.