Por: Redacción/

La crisis económica y sanitaria que vivirá la Ciudad derivada de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) debe ser atendida por el gobierno de Claudia Sheinbaum a través de la reorientación del presupuesto de este año para lo cual es necesario suspender obras faraónicas o que no son prioridad para la gente, consideró, la Dirigencia Estatal del PRD en la Ciudad de México.

Los perredistas Carlos Estrada Meráz, Brenda Villena Guillén y Nora Arias Contreras, señalaron ante la pandemia, el gobierno debe actuar de manera inmediata y disponer del presupuesto de obras como el Cablebús, puentes vehiculares y remodelación de parques públicos, para atender de manera integral la crisis que están padeciendo los sectores más vulnerables de la población a causa de la pandemia.

“Si verdaderamente se quiere actuar de manera rápida y eficiente ante esta emergencia el gobierno de la Ciudad debe suspender, por lo menos en este año, obras públicas mayores que en nada o en poco benefician a la población, como Cablebús en Iztapalapa y Gustavo A. Madero o la construcción de puentes vehiculares y disponer de ese recurso para atender la crisis sanitaria.

En ese sentido criticaron el anuncio de la jefa de gobierno de donar dos meses de su salario, pues “eso de poco servirá en términos reales a las necesidades del sector salud, más bien parece un anunció con fines mediáticos, pensando en no bajar popularidad, tema que lamentamos profundamente”, agregaron.

La dirigencia perredista insistió en que si el gobierno local requiere dinero para cumplir el salario de los médicos que se contraten para la contingencia, es muy sencillo, hay que suspender obras. Al respecto recordaron que tan solo para la línea 1 del Cablebús en GAM, se invertirán tres mil millones de pesos, presupuesto adjudicado a una empresa privada de manera directa, proyecto que ha sido criticado por organizaciones vecinales por la inviabilidad y afectaciones a terceros. Si se trata de una obra multianual, la autoridad bien puede disponer de ese dinero este año en que la prioridad deben ser los servicios de salud.

Otras obras que se pueden suspender, al menos este año son la construcción de puentes vehiculares proyectadas en el Circuito Interior y Periférico Sur, que tendrán una inversión de más 502 millones de pesos, es dinero se puede usar para comprar insumos y equipos necesarios para la red hospitalaria de Ciudad y atender de manera adecuada la pandemia.

“Tan solo en el programa “Sembrando Parques”, se invertirán más de 300 millones de pesos, eso representa seis veces más de lo que tienen contemplado recaudar a través de la donación del salario de trabajadores del gobierno, que de acuerdo con la propia autoridad será de 40 millones de pesos”

En ese sentido confiaron que el gobierno respete la ley y no obligue a los trabajadores a donar parte o todo su salario como ayer anunció el presidente. Para que el gobierno cumpla su meta es necesario que casi 300 trabajadores donen su sueldo íntegro de dos meses, siempre y cuando todos ganaran lo mismo que la jefa de gobierno, por eso “consideramos que la propuesta es una tomada de pelo”, insistieron.

Los dirigentes del PRD en la Ciudad reiteraron que, si la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum decide donar su sueldo, es su decisión, pero sería una irresponsabilidad obligar a los trabajadores hacer lo mismo pues se pone en aprietos la economía de las familias, porque ¿entonces de que vivirán esos funcionarios, de la corrupción?

Por ello exigieron a la jefa de gobierno rectificar y estar a la altura de la crisis haciendo propuestas serias y no basadas en ocurrencias. Sus asesores, funcionarios y la propia jefa de gobierno saben que la solución es hacer un ajuste al presupuesto, esperamos que actúe con responsabilidad, concluyeron.