Por: Redacción/

Los diputados federales Julio Saldaña, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano solicitaron a la Comisión Permanente exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir nuevas unidades médicas, con el objetivo de incrementar la infraestructura hospitalaria, reducir el rezago en la atención, impulsar la modernización y sistematización de la operación de los servicios.

En un Punto de Acuerdo se señala que, con la ampliación del Puerto de Veracruz se crearon cerca de 140 mil nuevos empleos, además de que en los últimos 20 años ha habido un crecimiento poblacional y de derechohabientes del IMSS, por ello, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a que se lleve a cabo el incremento de la infraestructura hospitalaria en esta entidad.

“En 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, cuya inversión estimada era de 60 mil millones de pesos y generaría 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos”, se anota en el Punto de Acuerdo.

Ante este panorama, los parlamentarios del Sol Azteca aseguraron que es necesario construir urgentemente un hospital con capacidad de 250 camas, por lo que urgieron al Director General del IMSS a garantizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene encomendadas.

Un nuevo hospital beneficiaría al estado de Veracruz, en virtud de que abatiría el déficit de camas y servicios hospitalarios existentes, incrementando la capacidad instalada e infraestructura médica, permitiendo mejorar los principales servicios médicos, y con ello mejorar la atención de los usuarios del IMSS.

Asimismo, se menciona que el Puerto de Veracruz y su zona conurbada mantiene un ritmo de crecimiento constante, haciéndose necesaria una planeación inmediata a fin de enfrentar los retos que demanda la población.

“El IMSS ha sido omiso a la creciente demanda de infraestructura; el último hospital construido data de principios de los 90, época en que la zona conurbada contaba con 622 mil 512 habitantes y actualmente es de 961 mil 566 personas, es decir, en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento del 55 por ciento, situación que no ha sido prevista y que, aunado a la ineficacia de gran parte de sus inmuebles, genera saturación de los servicios y problemas de satisfacción en los usuarios”.

Finalmente, los legisladores perredistas señalaron que el Sistema Nacional de Salud cuenta con el indicador de camas censables por mil habitantes, mismo que valora la disponibilidad para atender a una población. En Veracruz, el indicador es de 0.64 camas censables por cada mil veracruzanos, cifra inferior al indicador ideal de 1 cama por cada mil habitantes.