Por: Javier Divany Bárcenas

El diputado federal del PAN, Jorge López Martín, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), garantizar que las gasolinas que se utilizan en el país estén más limpias y cumplan con la Norma Oficial Mexicana en los niveles de octanaje y azufre, ante la contingencia ambiental que se registra en el Valle de México.

Luego de la reunión de trabajo de la Comisión de Transportes con el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, el legislador de Acción Nacional cuestionó sí las gasolinas importadas cumplen con la Norma Oficial Mexicana 086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.
Dicha norma marca las especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental, que obliga a distribuir diesel de Ultra Bajo Azufre en toda la República Mexicana, situación que al día de hoy no ocurre.

El diputado López Martín aseguró que la raíz del problema sobre el exceso de contaminantes en la megalópolis es la utilización de gasolinas importadas más baratas y por tanto, más sucias.
“La Secretaría no posee en este momento un documento o certificado de prueba que dé tranquilidad y garantía a los ciudadanos, que sus combustibles estén limpios y no dañen el ambiente”, añadió el legislador.

Dijo que en México, se consumen 397 litros de gasolina por persona al año, de acuerdo al “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013” de la Cámara de Diputados, 22% por encima de países como Alemania, Argentina, o incluso China.

Advirtió que se requiere urgentemente de una adecuación en las políticas en materia de energía que contribuyan al cuidado de nuestro ambiente; que den seguridad a los ciudadanos de que su gasolina es limpia y no contribuye al deterioro de la atmósfera.

“De esta manera evitaremos problemas de salud y elevaremos la calidad de vida de los mexicanos”, mencionó Jorge López.