Por: Redacción/

Como poco ético, incivilizado y tramposo calificó el Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, el hecho de que de la noche a la mañana y fuera de los tiempos legales Morena declare una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para quedarse con la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la legislatura.

“Es preocupante lo que la bancada del que será el partido en el gobierno pretende hacer y, sobre todo, la falta de transparencia con la que se ha manejado el número de integrantes de cada Grupo Parlamentario. Esto nada tiene que ver con hacer política, con representar los intereses de la ciudadanía y con el necesario equilibrio que se necesita entre los Poderes de la Unión”, advirtió.

Por ello, exigió a Morena civilidad, así como respeto al acta del día 28 de agosto, en la que se establece cómo quedan constituidos los grupos parlamentarios, con 247 diputados para Morena.

“No permitiremos un albazo. La Junta de Coordinación Política será encabezada por Acción Nacional, porque es nuestro derecho y las interpretaciones jurídica, ética y política están de nuestro lado. Haremos todo lo que deba hacerse, haciendo política”.

Marcelo Torres acusó que Morena manda un terrible mensaje a la población, misma que quiere construcción de acuerdos, no autoritarismo, como el que caracterizó a México en los peores años del PRI.

“Es momento de construir, la pluralidad es sana, pero Morena va en un sentido completamente contrario. Es momento de comportarnos como demócratas”.

Insistió en que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados ningún Grupo Parlamentario puede tener tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política.

“Nuestra bancada en la Cámara de Diputados, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, un experimentado político y demócrata, defenderá como corresponde, haciendo política y con argumentos sólidos, la legalidad en la integración de este órgano legislativo, que debe representar a todos los ciudadanos”.

Finalmente, explicó que el artículo 31, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “la Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados”.

Y aún más importante, enfatizó, existe un candado para evitar que un mismo grupo parlamentario presida simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política durante el mismo año de ejercicio.

“En ningún caso la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”, detalló.