Por: Redacción/

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe exigió frenar el acoso y amedrentamiento en contra de las Estancias Infantiles y establecer un puente de comunicación entre la Secretaría de Bienestar Social y el gobierno local para revisar caso por caso para evitar injusticias.

Tras constatar el caso de mujeres operadoras de Estancias Infantiles que son acosadas y víctimas de una campaña de persecución e intimidación por parte del Gobierno, el líder de la bancada panista aseguró que están mal informando al Presidente López Obrador como sucede con el censo de niños ‘fantasma’ presentado por el gobierno federal.

Al exhibir sendos oficios fechados el 20 de marzo pasado, donde se les exige a devolver 70 mil pesos que recibieron el año pasado, o de lo contrario, podrían ser sometidas a procesos penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), llamó al gobierno federal a privilegiar el diálogo por encima de la amenaza.

“Que se establezca una mesa de trabajo con las estancias locales para verificar la situación de las Estancias Infantiles en la Ciudad de México, caso por caso, niño por niño para dejar de estar basándonos en censos mal elaborados”.

Se trata, dijo, de trazar una ruta a favor de 17 Coordinadoras de Estancias que hasta el momento han recibido oficios intimidatorios por parte de la Federación.

“Esto es muy grave, primero porque el recurso ya fue entregado, el recurso ya fue ejercido y el recurso ya fue justificado, no hay manera de devolver un recurso cuando ya fue ejercido y además, las Estancias ya están operando”.

Las afectadas denunciaron ante el Congreso CDMX esta situación. El diputado Tabe advirtió que esta problemática es porque el Gobierno carece de información precisa.

“Lo que está cometiendo el Presidente de la República es un error, porque está confiando en información falsa, tan falsa como denunciar que uno de cada tres niñas y niños beneficiarios del programa son fantasmas”.

De acuerdo a los testimonios de Estancias afectadas, la Secretaría del Bienestar, por medio de Regina Martínez Téllez, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Delegación de dicha dependencia, envía oficios argumentando que las nuevas reglas de operación ordenan el reintegro del recurso asignado desde agosto y septiembre de 2018, cuando este, ya fue ejecutado.

En conferencia de prensa y acompañadas por el Coordinador del GPPAN, denunciaron ser el centro de una estrategia de persecución iniciada desde el Gobierno Federal por la serie de amparos que buscan defender la continuidad de las Estancias Infantiles.

Paola Tirado, responsable de una Estancia Infantil en Tlalpan, dijo tener toda la documentación en regla y facturas para comprobar el gasto de 70 mil pesos que hoy exige Bienestar Social.

“Y con intereses porque si no, vamos a tener problemas jurídicos que eso a mí sí ya me ocupa y me preocupa, porque no tengo el dinero y pueden ir a revisar mi estancia, está el dinero invertido en tiempo y forma como me lo solicitaron”.

Tabe sostuvo que los diputados del PAN apoyarán a las mujeres operadoras de las Estancias con asesoría y a través de un cuerpo de abogados para que denuncien el abuso de autoridad y la intimidación que son víctimas.

Además, dijo se abrirá un expediente de quejas para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga y detenga esta violencia institucional de que son objeto, por tratarse de una represalia.

También se ejecutará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, por el exceso en el ejercicio de sus atribuciones en que incurren, tanto la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar (Delegación CDMX), como sus superiores, incluso la Secretaria María Luisa Albores González, por la instrucción que hubiere dado al respecto.