• “Ni las personas fallecidas ni sus deudos merecen esa vileza”, reclaman en un pronunciamiento.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado hizo un llamado para no lucrar políticamente con la tragedia ocasionada por las intensas lluvias e inundaciones, que se registraron el pasado 7 de septiembre en Tula, Hidalgo, y que provocaron la pérdida de las vidas de 14 pacientes del Hospital General de Zona No 5.

Senadores y senadoras de la mayoría legislativa en la Cámara Alta expresaron su solidaridad con familiares y seres queridos de las personas fallecidas o afectadas por este desastre natural. Además, aseguraron que el gobierno de la República no les dejará solos en ningún momento.

Además, en un pronunciamiento que difundieron sobre este hecho, condenaron “la actitud de algunas y algunos legisladores y otros actores políticos que han buscado medrar políticamente con el dolor humano derivado de estos acontecimientos”.

A solo unas horas de los lamentables hechos, cuando aún se realizan labores de rescate y sin haber acudido a la zona del desastre, “senadoras de Acción Nacional se han dado a la poco honrosa tarea de difamar, a través mantas y conferencias de prensa injuriosas, sin darse por enteradas de las versiones que las autoridades han comunicado” sobre los hechos.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena llamó a todas las fuerzas políticas a unirnos y ser genuinamente empáticos para con las y los afectados por esta tragedia, en lugar de, como lamentablemente han pretendido hacer algunas legisladoras y legisladores de esta Cámara, lucrar políticamente con ella.

“Ni las personas fallecidas ni sus deudos -asentaron los legisladores- merecen esa vileza”, asentaron en el documento.

Además, el Grupo Parlamentario respaldó a todas las personas y autoridades que han estado dedicadas a las labores de rescate, particularmente a las y los trabajadores operativos, así como al personal médico del HGZ 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en ningún momento abandonó su importante misión.

La coordinación referida, detalla el pronunciamiento, es muestra de que ante situaciones de desastre como la acaecida en Tula, todas las autoridades pueden trabajar en conjunto para la preservación de la integridad y la vida de las personas afectadas.

El documento puntualiza que ni el personal directivo del Hospital, ni la Jefatura de Prestaciones Médicas, ni la Delegación de Hidalgo, fueron advertidos del potencial de la inundación que tuvo lugar.

A pesar de ello, relata, tan pronto se tuvo evidencia de una situación inusual, el personal del hospital activó un protocolo de triage de pacientes, el cual comenzó con el rescate de dos neonatos en incubadoras.

Gracias a ello y a la colaboración de las y los 73 trabajadores del hospital, se logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta del hospital para garantizar su seguridad y posteriormente trasladar a 40 de ellos a otras unidades lejos de la zona de desastre.

Todas las labores de rescate y traslado han contado con la presencia y compromiso de diversas autoridades de distintos órdenes de gobierno, subrayaron las y los integrantes de la bancada de Morena; “esto merece nuestro reconocimiento”