Por: Redacción/

 

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno Federal que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no incluya el sector energético; se reconozca el pleno ejercicio de los derechos humanos, y que México se tome todo el tiempo necesario para analizar a fondo en qué rubros puede ganar. Esto porque dicho acuerdo no ha brindado los beneficios económicos, financieros y sociales prometidos al pueblo, desde su firma y puesta en marcha.

Lo anterior lo manifestó la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora de dicha bancada, en el marco de la presentación de la Agenda Política de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el tema de la renegociación del TLCAN.

Ante el pleno, dio a conocer que diversas asociaciones civiles solicitaron al Poder Legislativo que impulse la realización de una consulta pública sobre los temas y principios que el Ejecutivo Federal debe renegociar con Estados Unidos, y que los partidos políticos defiendan un modelo que represente verdaderos beneficios para nuestro país.

“Que se someta a una consulta porque, por ejemplo, el sector energético que está encorchetado, se está planteando abrirlo en una forma irresponsable, de acuerdo con las propias declaraciones y presiones que ha hecho el Presidente Donald Trump”, recalcó.

En ese contexto, demandó también al Gobierno Federal que no acepte una renegociación en la que no se reconozca el pleno ejercicio de los derechos humanos en ambas naciones, ya que no se puede tolerar que continúe la persecución xenofóbica y racista a connacionales en territorio norteamericano.

“Es inconcebible que se pretenda violentar los derechos de las comunidades indígenas, de conformidad con el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No podemos tolerar que se eluda la responsabilidad con el cambio climático y se permita el deterioro del medio ambiente, sin resarcir los daños que se provocan a los ecosistemas y a las comunidades. Incluso, sean penalizados al retirarles las concesiones”.

Nahle García cuestionó el supuesto éxito del TLCAN, debido a que en 2016 el saldo de la balanza comercial de México mostró un déficit de 13 mil millones de dólares, inferior al de 14 mil 600 millones de dólares reportados en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Esto es por lo que vale la pena preguntarnos si el Tratado de Libre Comercio ha sido exitoso para ciertos grupos privilegiados o ha beneficiado al pueblo como se aseguró en 1992”.

Mencionó que pese al TLCAN, Estados Unidos aporta sólo el 29.3 por ciento de las inversiones en México, Israel el 25.5 por ciento, España 12.8 por ciento, Alemania y la República de Corea 6 por ciento, mientras que 41 países aportan el 20 por ciento restante a la industria en el país.

“Estos datos nos hacen pensar que si es necesario una revisión del Tratado de Libre Comercio, no es todo lo que se nos va a ir en la economía de nuestro país. Hay que tomarnos el tiempo suficiente”.

Asimismo, criticó que pese a que el Tratado fue firmado hace 25 años y ha logrado el crecimiento industrial en el norte del país, también ha generado grandes pérdidas económicas a la nación por la extracción de minerales a cielo abierto. “Todo el oro y plata que se explota en México sale directamente a Canadá y Estados Unidos. Ojalá que también quieran revisar eso”, sentenció.