Por: Redacción/

La situación que viven las mujeres en el Estado de México es alarmante, principalmente en Ecatepec, donde además, los sistemas de seguridad pública y de justicia son ineficientes, denunciaron diputados federales de Morena.

“Es lamentable y realmente preocupante el índice de sangre que se ha derramado en ese lugar, que no sólo secuestra, viola, tortura y asesina a sus mujeres, sino que también representa de la manera más cruda la descomposición del tejido social de la cual es víctima nuestro país. Un país en donde el Estado de Derecho es casi nulo y en donde ni siquiera el derecho a la vida puede ser garantizado”, manifestaron.

Los legisladores Vidal Llerenas, Sandra Luz Falcón, Magdalena Moreno, Concepción Villa y Ariel Juárez propusieron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para condenar el feminicidio de la joven Mariana Joselin Baltierra, cometido en el fraccionamiento ‘Las Américas’, en el municipio de Ecatepec, Estado de México; así como para hacer un llamado a la Fiscalía General de Justicia local a que de manera inmediata investigue y consigne a los responsables ante los tribunales competentes; y que los gobiernos estatal y municipal cumplan con la obligación de proporcionar seguridad pública.

“Actualmente Ecatepec sigue viviendo historias de terror, prácticamente al menos una mujer es asesinada al día, desde que el actual gobernador inició su mandato”, reclamaron.

Lo anterior, por la muerte de Baltierra, de 18 años de edad (feminicidio número 148 reportado en Ecatepec en lo que va del 2017), quien salió de su domicilio el jueves 27 de julio a las 09:30 horas con destino a una tienda de conveniencia, donde se le vio por última vez.

Al día siguiente, viernes 28, su cuerpo fue localizado por el aviso del propietario de la carnicería donde pereció, y de acuerdo con información de la Fiscalía de Justicia estatal, también fue agredida con arma blanca y abusada sexualmente, presuntamente por un empleado del local, quien rentaba un departamento ahí mismo.

En dicha entidad la tasa de feminicidios aumentó 140 por ciento en los últimos nueve años, y a pesar de la alerta de violencia de género emitida, sigue siendo el puntero en ese delito. Las cifras señalan que durante 2016, en el Estado de México ocurrieron 263 feminicidios, de los cuales 39 ocurrieron en el municipio de Ecatepec, de acuerdo con números proporcionados por el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).