• El senador Joel Padilla destacó que a pocos días de que se cumplan 3 años del Gobierno de la Cuarta Transformación, el compromiso sobre la regularización de los Cendis no se ha concretado.

Por: Redacción/

El senador Joel Padilla Peña urgió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, cumplir con el tercer compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de regularizar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en 15 estados de la República Mexicana y el pago a maestros que prestan sus servicios en estos centros educativos.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que en la reforma constitucional en materia educativa de 2019 se reconoció a la educación inicial como un derecho de niñas y niños y la obligación del Estado Mexicano a garantizarla.

En este sentido, destacó que a pocos días de que se cumplan 3 años del Gobierno de la Cuarta Transformación, el compromiso sobre la regularización de los Cendis no se ha concretado.

“En este contexto, quiero referir que desde el 1º de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó como tercer compromiso de gobierno la regularización de los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo. Y el 26 de agosto de 2020, en una gira en Coahuila manifestó que los 100 compromisos de gobierno, estarían cumplidos a más tardar el 1 de diciembre de 2020”, sentenció.

Joel Padilla destacó que en el libro: “A la mitad del camino” escrito por el Ejecutivo Federal, asegura haber cumplido con 98 de los 100 compromisos que hizo al asumir la Presidencia de la República, faltando sólo por cumplir la descentralización del gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

“Evidentemente, al presidente no le han informado que el compromiso tercero referente a la regularización de los Cendis no se ha cumplido o peor aún, si le dijeron que ya estaba cumplido, alguien faltó a la verdad”, mencionó.

Finalmente, el legislador por Colima señaló que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha sido promotor por muchos años de la educación y lo seguirá siendo, dándole una especial importancia a esta materia en el quehacer legislativo, como un acto de justicia social para terminar con los círculos de pobreza, marginación y desigualdad que existen en nuestro país.