Por: Redacción/

Ante la más reciente filtración de fotografías y vídeos del feminicidio ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero por presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de Justicia, la Dirigencia del PRD en la Ciudad exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum sancionar penalmente a los responsables y entregar a la brevedad un informe sobre la deficiente aplicación del Protocolo de Actuación Policial por parte de elementos de seguridad.

“Exigimos a Claudia Sheinbaum revise la actuación de su personal de seguridad, que en cada operativo de atención a la ciudadanía y combate a la delincuencia se realicen con eficiencia, eficacia y pleno respeto a los derechos humanos”.

La dirigencia integrada por Nora Arias, Brenda Villena, Carlos Estrada y Daniel Pacheco señaló que no es la primera vez que se realiza este tipo de filtraciones lo cual lesiona la integridad de las víctimas, pone en riesgo el debido proceso y daña la cadena de custodia, “luego por qué sueltan a los delincuentes, cuando son los propios policías que vulneran las pruebas”, refirieron.

Respecto a estos hechos la dirigencia del PRD en la Ciudad condenó el reciente feminicidio y exigió a la Fiscalía General de Justicia encabezada por Ernestina Godoy y al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, evaluar a su personal sobre la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual es obligatorio para todos los policías y servidores del Ministerio Público.

“No puede ser que para frenar la delincuencia la policía cometa abusos u otros delitos que vulneran la dignidad de las víctimas, en ese sentido en necesario que las autoridades competentes entreguen un informe pormenorizado sobre el nivel de conocimiento y se capacite de inmediato a todo el personal en materia de derechos humanos y perspectiva de género”, resaltó el PRD

Los perredistas dijeron que es de suma importancia de que los elementos de seguridad acaten el Protocolo de Actuación Policial para que se garantice el Estado de Derecho que reclama la ciudadanía, pues cada vez son más los casos en que se actúan de manera irresponsable al filtrar información o al ejercer violencia física y verbal de manera innecesaria contra la población.

Un ejemplo es este lamentable suceso o la presunta violación de una joven en la alcaldía Azcapotzalco donde en ambas situaciones se filtró información en detrimento de la dignidad de las víctimas, o casos como la agresión verbal y física contra la conductora Paola Rojas y hacia la familia del deportista Alfredo Saldívar, sucedidos recientemente.

Es necesario que el gobierno capitalino dé a conocer los pormenores y carpetas de investigación de policías involucrados y sancionados penalmente por abusos, robos y delitos de alto impacto como secuestros y extorsión, “no permitiremos más impunidad ante este tipo de agresiones que está padeciendo la población por parte de la propias autoridades”, señalaron.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México es la segunda entidad a nivel nacional donde la población menos se confía en la policía.