Por: Redacción 

Los coordinadores de los pueblos originarios en Xochimilco han solicitado al delegado Avelino Méndez la devolución de sus bienes y herramientas de trabajo que tienen bajo su resguardo y son necesarias para su labor de gestión y apoyo a la comunidad, que, sin mediar razón, se les ha negado.

Ante dicha situación, hoy la diputada del GPPAN Lourdes Valdez Cuevas a nombre de la legisladora Wendy González Urrutia, presentó un Punto de Acuerdo para obligar al jefe delegacional a regresar dicho material que consta de equipos de comunicación y vehículos oficiales.

“De no ser posible la devolución, se solicita al jefe delegacional informe a cada coordinador territorial los motivos por los cuales queda impedido para devolver los bienes mencionados y se realice el tramite para el deslinde de los bienes, a fin de eximirlos de cualquier responsabilidad por el mal uso que se les pueda dar”, se lee en el instrumento legislativo.

La panista subrayó que en el territorio de Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios y 2 colonias que conservan rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización, lo que requiere atención directa y la función de sus autoridades locales, residentes del mismo pueblo y están agrupadas en coordinaciones territoriales.

“Estas autoridades son electas por los habitantes del barrio o pueblo correspondiente a través de elecciones locales durando un máximo de 3 años en el cargo”, indicó la diputada Wendy González, en donde su principal característica es mantener estrecha comunicación con instituciones políticas, culturales y sociales derivadas de una relación con la defensa de la integridad del territorio y de los recursos naturales.

“Es lamentablemente, si bien es sabido, que sus posibilidades para gestionar y defender las necesidades y derechos de sus pueblos quedan bajo el arbitrio del Jefe Delegacional en turno, por lo que es necesario, incluso, fortalecer las facultades de los coordinadores territoriales de esta delegación”.

Recordemos que los coordinadores necesitan herramientas para su labor diaria en la comunidad mientras dure su encargo y como aún no se expide la convocatoria para la elección de los nuevos coordinadores, se entiende que la gestión de los actuales continua.

Es por lo anterior que debe considerarse de vital importancia el reconocimiento no solo del derecho que tienen los pueblos y colonias de elegir a sus autoridades mediante sus usos y costumbres, sino que, además, deberán tener pleno reconocimiento de sus poderes y funciones en calidad de autoridades electas por sus pueblos y contar con el apoyo del jefe delegacional al proporcionar los insumos necesarios para la ejecución de sus labores en la comunidad.