Por: Redacción/

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, exigió justicia en el caso de la violación y asesinato de la niña Ana Paola, de 13 años de edad, ocurrido el jueves pasado, en Nogales, Sonora.

Pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que la investigación se lleve a cabo bajo una perspectiva de género y atendiendo las recomendaciones a nivel internacional en la materia que han hecho organismos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El 2 de abril, Ana Paola fue víctima de feminicidio en su propia casa, por allanamiento a su domicilio, luego de que su madre salió a hacer diligencias propias de la cuarentena, cuando recibió la llamada del padre de la joven, para notificar su desaparición. La niña fue encontrada sin vida y con señales claras de violencia.

Ante esta crisis de violencia en contra de las mujeres, la Comisión cuestionó que no haya acciones contundentes por parte de las autoridades correspondientes, incluyendo la declaratoria de la alerta de violencia de género.

En un comunicado, resaltó que en el estado de Sonora se ha observado un preocupante aumento de casos de feminicidio y desaparición de mujeres desde finales de 2019.

“Sonora ocupa actualmente el lugar 10 en feminicidios, de la tasa por cada 100 mil habitantes, y lugar 12 en cifras absolutas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, con información de Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales”, precisó.

Exhortó a los tres órdenes de gobierno para que desde sus facultades implementen en Sonora medidas para la seguridad de las familias, y en particular de niñas, jóvenes y mujeres ante la violencia feminicida que atenta contra la población y que éstas sean aplicadas de forma prioritaria durante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Llamó también al Congreso local a realizar las actualizaciones legislativas correspondientes y la exigencia de rendición de cuentas con relación con el Ejecutivo Estatal, y no permanecer ausente frente a esta crisis sanitaria, dentro de la cual continúa la emergencia de violencia contra las mujeres.

“Conminamos a las autoridades a que las acciones que emprendan se realicen desde una perspectiva de género, siendo consecuentes con las demandas legítimas del movimiento feminista de la entidad y a nivel nacional en contra de la violencia feminicida”, agregó.

El órgano legislativo expresó sus condolencias a la familia de Ana Paola y respaldó el llamado de la misma a no revictimizar a niña y celebrar su vida.

“Manifestamos nuestro más amplio respaldo a la familia de Ana Paola y a todas las sonorenses que buscan vivir sin miedo, dentro y fuera de sus hogares. Reconocemos la organización y fuerza de las colectivas feministas de esa entidad, por lo que refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de las sonorenses y de todas las mexicanas”, finalizó.