Por: Redacción/

El diputado Agustín Basave exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto y a su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comportarse y actuar con la misma firmeza frente al gobierno de Donald Trump que como lo hace respecto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En declaraciones a la prensa luego de presidir la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el parlamentario perredista reprobó, a título personal, al régimen de Maduro por violar Derechos Humanos de sus conciudadanos, reprimir a los opositores, incumplir principios democráticos y avasallar al Poder Legislativo de su país.

En tal sentido, dijo no objetar, en general, el endurecimiento de medidas hacia el régimen de Maduro, aunque habría que analizar en detalle, con calma y al amparo de los principios democráticos e intereses de México cuáles medidas específicas deberían adoptarse para ello, en lugar de estarle haciendo el juego o el “trabajo sucio” al gobierno de Trump, frente al cual Peña Nieto y Videgaray Caso no adoptan la misma firmeza aun cuando el presidente estadounidense ofende una y otra vez a México y a los mexicanos.

“Exijo al gobierno mexicano que adopte la misma firmeza que con Venezuela hacia Donald Trump, porque el presidente Trump nos ha ofendido, nos ha declarado la hostilidad una y otra vez y ha hecho pronunciamientos, declaraciones ofensivas para los mexicanos -no solamente para los migrantes, para los mexicanos- y no veo firmeza en la respuesta hacía él”, puntualizó Basave.

Lo único que se la ha respondido al presidente Trump -agregó- es una notita diplomática ahora que hizo la comparación de migrantes con animales.

“En el caso de Venezuela se llamó a consultas al embajador y se redujo la cooperación al mínimo. ¿Y con Estados Unidos, cuándo? ¿cuándo vamos a tener una postura de dignidad frente a Donald Trump?”, cuestionó.

Recordó que el presidente Peña Nieto recién pidió a su gabinete analizar todo ámbito de cooperación con Estados Unidos para determinar cómo se restringirían en respuesta al -en aquel entonces- envío de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera con México.

Mes y medio después, no hay medida alguna al respecto. “Yo, como Santo Tomás, ver para creer. ¿Dónde están esas propuestas del gabinete? ¿Dónde está la decisión del presidente de la República para aplicar un principio universalmente aceptado en materia de relaciones internacionales que se llama “reciprocidad”? Yo quiero ver también esa firmeza. ¿Cuándo se ha llamado a consultas al embajador de México en Washington? Y vaya que una y otra vez ha habido razones para hacerlo”, enfatizó el perredista.

En tal sentido reiteró que su exigencia al gobierno federal del presidente Peña Nieto y al canciller Videgaray es adoptar la misma firmeza en el trato con Estados Unidos que con Venezuela. Y no se trata -puntualizó- de “ponerse a las patadas con Goliat”, sino que David al menos agarre la honda.

Les pidió a ambos funcionarios actuar con inteligencia, pero también con dignidad. “Insisto: México debe actuar siempre por principios, por convicción y por defensa de los intereses del propio país, no por hacerle segunda o hacerle “el trabajo sucio”, incluso, a Donald Trump, como se le hace en la frontera sur con los centroamericanos”.

“No siempre en la vida -y más en la vida política- la inteligencia y la dignidad van de la mano. En este caso sí. Con Trump, ser inteligentes, firmes y dignos van de la mano. No es que por actuar con dignidad y firmeza frente a Trump nos va a ir mal. Al contrario: un “bully” (un agresor y abusivo) entiende cuando se le enfrenta, cuando se le dice “no te tengo miedo y yo también tengo fichas para negociar”. Con inteligencia, sagacidad y astucia, pero con firmeza y dignidad”, concluyó Basave.