Por: Redacción/

El senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) presentó un punto de acuerdo en el que solicita que el Senado de la República exhorte a diversas autoridades del gobierno federal a instrumentar un plan emergente que suspenda el pago de contribuciones y puedan ser diferidas, a fin de disminuir el impacto económico de las familias mexicanas, frente a la pandemia del Covid-19.

El senador por Sinaloa propone a las autoridades federales crear un acuerdo para diferir los pagos de los servicios de agua y luz a partir del mes de abril y hasta junio sin el cobro de intereses y sin afectar el historial crediticio de los usuarios y, por otra parte, emitir un decreto para igualmente diferir el pago de créditos hipotecarios, de vehículos y bancarios hasta por tres meses sin que se generen gastos de cobranza por la suspensión.

Un programa especial que reduzca el impacto a los trabajadores independientes, así como un programa para salvaguardar sus derechos laborales. Que a través las respectivas instancias gubernamentales (IMSS, ISSSTE, INFONAVIT) se implemente una estrategia que permita cubrir las incapacidades por cuarentena a los trabajadores por el tiempo que sea necesario, y suspendan el pago de cuotas de seguridad social y vivienda del mes de abril al mes de junio para ser diferidos sin recargos.

Que se garantice la disponibilidad de granos y alimentos y se establezca un precio especial de los productos de la canasta básica e implementar un programa de subsidio para los alquileres comerciales de las pequeñas y medianas empresas.

Para que al sector hotelero se le otorgue una ampliación del plazo para la devolución de anticipos o entrega de certificados de servicios, a fin de evitar multas y que se implemente un plan emergente a fin de que hoteles y servicio de transporte (taxis) estén a disposición del sistema de salud para el traslado y aislamiento de personas portadoras o que desarrollen el Covid-19, cuyo costo será asumido por el Gobierno Federal.

Finalmente Zamora Gastélum pide que el Senado de la República exhorte al ejecutivo federal que, a través de las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Salud, así como sus homólogos en las entidades federativas, determinen un bono económico a los profesionales de la salud durante los meses que dure la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19.

El punto de acuerdo presentado por el senador priista fue turnado al Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento a las acciones contra el Covid-19.