Por: Redacción/

La pandemia de Covid-19 o Coronavirus ha cobrado la vida de más de 400 personas en el país y ante el aumento inminente de decesos, el Gobierno Federal actualizó la “Guía de Manejo de Cadáveres Covid-19”, donde se enmarcan las directrices para la conducción segura, transporte y disposición final de los cuerpos.

Así lo dio a conocer el senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, quien dijo que en diferentes estados de la República “se difiere en cuanto al manejo de cuerpos de personas que han fallecido por esta causa por falta de Protocolos”.

Ante esto, el senador exhortó al Ejecutivo Federal, al Gobernador de Morelos y a las secretarías de Salud Federal y local, para que pongan en marcha programas de capacitación y difusión de la Guía dirigida al personal de las agencias funerarias y ciudadanía.

La Guía de Manejo de Cadáveres Covid-19, añadió, establece que en todo momento se debe considerar el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cadáveres y la relación con los familiares del fallecido.

Precisa que, aunque no hay evidencia de riesgo de infección a partir de cadáveres de personas contagiadas, podría suponerse un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos; por lo que, agregó, deben ser manejados según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas.

Los ordenamientos, apuntó, contienen los protocolos establecidos para el tratamiento del cadáver en la unidad de salud, en el traslado al mortuorio, en el estudio post-mortem, en la atención en la morgue; lo relativo al féretro y destino final, en la atención en casa, así como el abordaje de los deudos.

Incluye, además, lo relativo a la repatriación de cadáveres a México, donde se aplicarán las disposiciones nacionales e internacionales para su manejo y transporte; y, en caso de decidir la repatriación, se deberán realizar los trámites pertinentes, a través de las embajadas o consulados mexicanos.

La propuesta se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del 1 de abril de 2020.