Por: Redacción/

El diputado Julio Saldaña Morán, del GPPRD, presentó un punto de acuerdo para solicitar que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, haga pública la información sobre el remate de la planta habitacional semi sumergible Chemul y muestre los avalúos que justifiquen el precio al que fue rematada.

En el texto de su propuesta, el secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, recordó que Pemex remató como chatarra, la plataforma habitacional semi sumergible Chemul, por poco más de mil 401 millones de pesos, bajo el argumento de que se encuentra en altamar y sin contrato desde hace un año, aunado a que los costos de mantenimiento oscilan entre 46 mil dólares diarios y que el traslado a un muelle costaría cerca de 6 millones de dólares.

Sin embargo, “la venta es incongruente con el actuar de Pemex, pues en los últimos años le asignó más de 3 mil millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación”, argumentó el diputado.

Tan solo en 2014, Pemex Exploración y Producción asignó 540 millones de pesos y un año después, 2 mil 900 millones para rehabilitación, operación, mantenimiento, servicios de hotelería y alimentación de la plataforma, de acuerdo a datos del Programa anual de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicio de la empresa.

“Resulta sospechoso que la licitación pública VB-018T4/985-E2017, con la que se puso a la venta la plataforma Chemul se declarara desierta, por lo que se dio paso al remate, siendo el único beneficiario Pedro García Ledesma y su empresa Maquinaria Doga, SA (Madosa). La plataforma fue vendida en 6 millones 745 mil dólares, donde Pemex solo recibió el 4 por ciento de lo que invirtió en la plataforma”, detalló el parlamentario.

Saldaña Morán sostuvo que el desmantelamiento de Pemex, a través de las ventas a remate de “chatarra”, es una práctica frecuente de esta administración, cuyo único objetivo parece ser beneficiar a particulares a costa de las pérdidas económicas para la empresa productiva del Estado.

“Es inadmisible que más casos de corrupción se sigan presentando en las adquisiciones y ventas de Petróleos Mexicanos. Recordemos que aún falta esclarecer el caso de Agro Nitrogenados, donde Pemex pagó 275 millones de dólares por esta empresa, pese a que el 60 por ciento era chatarra. La falta de transparencia ha sido el factor principal en la debacle de Pemex, pues los malos manejos de sus directivos han dejado pérdidas millonarias para la empresa del Estado”, agregó el perredista.