Por: Redacción/

El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a informar sobre el estado de salud de los mexicanos presos en cárceles extranjeras, en el contexto de la pandemia de coronavirus, y las medidas sanitarias tomadas en esos centros de reclusión.

“Es de suma importancia conocer los mecanismos y acciones que se emplean en cada una de las cárceles o centros de readaptación, para estar pendientes del trato a la salud de los presos en el extranjero y de las necesidades de éstos, frente a la epidemia sanitaria que nos ocupa”, externó en un comunicado.

El legislador federal por Chiapas presentó un punto de acuerdo al respecto, en el cual refirió el caso de Enrique Francisco Hernández, inmigrante mexicano con problemas de salud internado en la prisión para inmigrantes de Adelanto, California, “donde no se mantienen las medidas pertinentes ante la crisis sanitaria”.

Apuntó que la protección consular que brinda el Gobierno de México a los connacionales en el exterior, consiste en realizar acciones a través de las representaciones consulares para salvaguardar, en apego a las leyes de cada país, los derechos e integridad de las personas de nacionalidad mexicana en el extranjero.

Así como ofrecer orientación general sobre procesos jurídicos y administrativos a personas mexicanas detenidas por autoridades migratorias y a sus familiares para ayudarles a entender su situación legal y vigilar el respeto a su integridad física y sus derechos.

Abundó que la Organización de las Naciones Unidas señala en las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos en sus apartados de higiene personal y servicios médicos, que los internos deben disponer de los artículos indispensables para su aseo personal y de servicios médicos calificados.

“La realidad de los migrantes o personas residentes o naturalizadas detenidas es diferente, comprendemos que la situación de estancia en una cárcel es totalmente complicada y ante la situación que actualmente vivimos, como la pandemia causada por el coronavirus, los tratos internos en cuestiones de salud deben extremarse”, finalizó.