Por: Redacción

La diputada María Luisa Beltrán Reyes, del GPPRD, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a informar sobre el presupuesto y los beneficios que implican para el Istmo de Tehuantepec ser considerado como Zona Económica Especial (ZEE).

La propuesta busca que las dependencias expliquen cómo incentivará fiscalmente dicha característica a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; además de que se informe sobre los proyectos destinados para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, considerando tanto el Corredor Transístmico como los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Beltrán Reyes subrayó que el Istmo de Tehuantepec tiene gran importancia histórica, misma que sólo puede compararse con la enorme pobreza de sus habitantes.

Tras el descubrimiento de yacimientos petroleros y posterior crecimiento de la industria, los puertos se especializaron en el sector de los hidrocarburos, en detrimento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, generando una mayor pobreza en la región.

Cabe señalar que la zona del Istmo se ubica en la parte sureste del país y comprende territorio de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Oaxaca tiene un índice de pobreza de 66.8% -y 1.13 millones de personas en pobreza extrema- Veracruz, 58% y 4.6 millones de mexicanos en situación de pobreza, incluidos 1.3 millones en pobreza extrema.

“Debido al preocupante crecimiento de los índices de pobreza en esta región, la actual administración decidió presentar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, siendo el Istmo de Tehuantepec una de las tres zonas prioritarias del país; de ahí surgió el proyecto del Corredor Transítsmico, siendo un plan ambicioso, ya que convergen de manera conjunta el sector público, privado y social”, explicó la legisladora.

Sin embargo, señaló que hay serias interrogantes sobre el presente y futuro de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, pues el proyecto pretende desarrollar -dentro de los 302 kilómetros de corredor- cinco parques industriales sobre una extensión promedio de 400 hectáreas, además de la instalación de la segunda vía para el ferrocarril y la mejora de las autopistas aledañas.

“Es necesario clarificar la situación que guarda esta región, partiendo de proyecciones como las precitadas, en las que la participación de la administración federal juega un papel preponderante, en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, subrayó Beltrán Reyes en su propuesta de exhorto.