Por: Redacción/

El senador Félix Salgado Macedonio, de Grupo Parlamentario Morena, exhorta al Poder Ejecutivo federal se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en Guerrero, para atender las afectaciones ocasionadas por las inundaciones registradas el 28 y 29 de septiembre con el paso de la tormenta tropical Narda.

Salgado Macedonio expuso que los desastres naturales relacionados con las fuertes lluvias en dicha entidad exigen la inmediata respuesta y coordinación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, toda vez que, la ciudadanía espera se emprendan todas las acciones necesarias y se apliquen los recursos para atender la situación.

En este sentido, el senador por Guerrero detalló que en la noche del pasado sábado 28 de septiembre diferentes comunidades del estado resultaron afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias, consecuencia de la tormenta tropical Narda.

De acuerdo con el recuento preliminar de daños en la entidad conformada por 81 municipios, el paso de la tormenta tropical se habría saldado con la desaparición de cinco personas en la localidad Agua Caliente, además del registro de otras afectaciones como 94 árboles caídos, 20 viviendas dañadas, 17 derrumbes carreteros y cinco deslaves en cerros.

Félix Salgado señaló que, además del caso del municipio de Juan R. Escudero afectado por el desbordamiento del río de la comunidad de Omitlán y la activación de un albergue en Tixtla para la asistencia de familias en caso necesario, entre otros daños, en Acapulco se registraron dos socavones, el arrastre de varios vehículos y afectaciones en establecimientos comerciales.

Por ello, el senador de Morena precisó que es de urgente necesidad se apliquen los recursos del FONDEN para atender los daños y darles certeza de protección a las familias que resultaron dañadas.