Por: Redacción/

Es necesario que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) haga público el avance de las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO), que evitará las inundaciones que aquejan a la Ciudad de México en temporada de lluvias, debido a que su conclusión está prevista supuestamente para este año, a pesar de que sería a mediados de 2012, conminó el diputado Alejandro Ojeda Anguiano.

El legislador federal de Morena dio a conocer que presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades de la CONAGUA al respecto, pues se trata de una obra fundamental para la capital del país, pero a la fecha no se ha podido terminar este proyecto transexenal.

“La CONAGUA debe informar a este órgano legislativo qué ha pasado con la obra, porque hay reportes públicos que señalan que apenas se tiene un avance del 60 por ciento, por lo que tampoco se finalizará este año”, recalcó.

Alejandro Ojeda recordó que pese a tratarse de una obra millonaria, la CONAGUA adjudicó el proyecto de forma directa, sin concurso de por medio, a un consorcio integrado por Carso Infraestructura, Lombardo, ICA y algunas subsidiarias de esta última.

“Cuando se adjudicó el proyecto, se tenía contemplado que se concluyera en menos de cinco años y que la inversión total sería de 11 mil 35 millones de pesos. Sin embargo, con los años pasó a 32 mil millones de pesos, por lo que aunado a los siete años que lleva la obra, obliga a una revisión exhaustiva y castigar posibles casos de corrupción”.

Puntualizó que incluso se estima que el monto de inversión total será de 41 mil 598 millones de pesos, de acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria, lo que la hace ser una de las cinco obras públicas más caras en construcción.

En ese contexto, dijo que la construcción del TEO ya pasó por la incapacidad de los gobiernos panistas que durante 12 años no pudieron solucionar el grave problema de inundaciones en la Ciudad de México.

El diputado federal capitalino señaló que a esta docena de años perdidos, se suman los últimos seis años del actual gobierno priista, sin que hasta la fecha se pueda resolver el problema de desalojar de manera eficaz el exceso de precipitaciones pluviales.