Por: Redacción/

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que nombre a la brevedad al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Asimismo, solicitó la comparecencia de la subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para que se informe sobre las acciones que están haciendo en favor de las personas con discapacidad.

En un comunicado, indicó que con ese fin presentó un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República.

“El Ejecutivo federal se ha negado a nombrar al titular del Conadis, así como a definir una verdadera política de Estado para este sector, dejando ver con estas acciones que para su gobierno esta población no es una prioridad”, expresó.

Montiel Reyes manifestó que con dicha acción se pretende desaparecer el Conadis, bajo el argumento de que es económicamente inviable sustituirlo por una dirección dependiente de la Subsecretaría de Bienestar.

“Lo único que se logrará con esto es profundizar la terrible desigualdad en que viven las personas con discapacidad en nuestro país y, en consecuencia, en la afectación a sus derechos humanos fundamentales”, expresó.

Consideró que de concretarse está acción iría en contra del artículo 1 de la Carta Magna, el cual establece que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

La legisladora perredista explicó que el problema con respecto del Conadis es tan grande que incluso la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar, solicitó al Presidente de México un informe sobre el futuro del Consejo.

Refirió que en el documento emanado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que el país firmó y ratificó en 2007, se establece, en su artículo 33, que “los países firmantes deben contar con mecanismos independientes para coordinar los asuntos relacionados con la discapacidad en el gobierno, a fin de facilitar la aplicación de la Convención”.

Comentó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México viven alrededor de 10 millones de personas con discapacidad y de acuerdo al Diagnóstico Sobre la Situación de las Personas con Discapacidad, más de la mitad se encuentran en condición de pobreza.

La legisladora perredista señaló que la propuesta es contraria a las medidas establecidas a nivel mundial para atender a este sector de la población y ha recibido diversas críticas de la sociedad civil.

Lamentó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) solo se mencione en ocho ocasiones a este sector vulnerable.

“El gobierno federal ve a las personas con discapacidad como parte de su política clientelar y la mayor prueba de ello es que en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea para su atención el programa denominado “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”, dijo Reyes Montiel.

Explicó que a través de dicho programa se proyecta otorgar apoyos económicos de dos mil 250 pesos bimestrales, “con lo que se condenará a estas personas a vivir en desamparo y en el olvido, y peor aún, a ser parte de la política clientelar del Presidente de la República”.

Agregó que el colectivo red “disCAPACIDAD nos une”, ha mencionado que los problemas que enfrentan las personas vulnerables “no se resolverán con la entrega de dinero, ni mucho menos viendo a la discapacidad como objeto de caridad”.