• Se exhorta a la Secretaría de Salud a implementar un programa emergente de apoyo de oxígeno medicinal, mediante el cual permita un mayor abastecimiento de dicho gas.

Por: Redacción/

La senadora Verónica Delgadillo señaló que debido al incremento de personas con Covid-19 que se encuentran ante la imposibilidad de ser atendidos en instituciones del sector salud, se ha documentado un incremento en la demanda de oxígeno medicinal, tanques y de concentradores de oxígeno, lo que ha provocado un aumento en los precios, en algunos casos de forma abusiva y desmedida, aseguró.

Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud (SSA) para que en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleven a cabo una campaña informativa permanente durante la actual pandemia, en relación al uso de oxígeno medicinal en casa, incluyendo sus costos, sus especificaciones técnicas, así como de aquellos establecimientos que cumplan con las normas establecidas.

Cabe señalar que el consumo de oxígeno medicinal ha sido una alternativa para las personas que están sufriendo los efectos de la enfermedad de Covid-19, principalmente cuando padecen una saturación insuficiente de oxígeno en el cuerpo.

De la misma forma se exhorta a la Secretaría de Salud a implementar un programa emergente de apoyo de oxígeno medicinal, mediante el cual permita un mayor abastecimiento de dicho gas, tanques y recargas para aquellas personas que padezcan una saturación insuficiente de oxígeno a causa de Covid-19.

La legisladora explicó que, si bien, la Profeco ha llevado a cabo diferentes operativos en establecimientos dedicados a la venta de oxígeno medicinal con la finalidad de verificar precios, la realidad es que la constante demanda de tanques y de dicho gas ha abierto la puerta para seguir lucrando a costa del sufrimiento de miles de personas.

En consecuencia, se hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer e incrementar sus operativos de inspección a establecimientos que tengan como giro la comercialización de oxígeno medicinal, con la finalidad de evitar el abuso e incremento desmedido en los precios de tanques y su recarga, así como en los concentradores de oxígeno.