Por: Redacción

La Cámara de Diputados debe asignar mayores recursos al sector salud, con el propósito de llevar a cabo la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, exhortó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Andrea García García.

La legisladora solicitó también a la Secretaría de Salud que asigne los recursos suficientes para llevar a cabo dicha Encuesta.

La senadora subrayó que el acceso, diagnóstico y tratamiento de la salud mental es uno de los temas más olvidados en nuestro país; sin embargo, es indispensable contar con los datos suficientes y recientes, que ayuden a desarrollar los instrumentos jurídicos e implementar las políticas públicas adecuadas a la realidad de la población mexicana.

Expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición, dijo, fue retomada y plasmada en la Ley General de Salud.

Otro punto que enfatizó fue fortalecer la cobertura de los servicios de salud mental; promover la mejora de atención en los servicios de salud mental, coordinar la elaboración e instrumentar Programas Específicos de Intervención en las unidades que conforman la red de servicios; establecer las prioridades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos calificados, e incidir en la protección de los Derechos Humanos de las y los usuarios de los servicios de salud mental.

A pesar de lo anterior, subraya la legisladora, el Diagnóstico que se plantea, refiere a datos y estadísticas realizadas hace más de una década, como la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, Salud Mental, 2003.

Debido a ello, considera necesario que la creación y actualización de políticas públicas enfocadas a la salud mental de la población esté fundamentada en datos y estadísticas conforme a la evolución demográfica y epidemiológica del país.

Por ello afirma que es oportuno solicitar a Cámara de Diputados que incremente el Presupuesto asignado al Sector Salud para que, a su vez, la Secretaría de Salud destine recursos suficientes que ayuden a realizar en 2017 la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.