Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a las autoridades y a la sociedad a no incurrir en discriminación o “linchamiento social” alguno, ante la contingencia del coronavirus (Covid-19).

Mediante un comunicado, la bancada hizo un llamado a todas y todos a actuar con responsabilidad para poder salir de la crisis y evitar que la agudización de los problemas que traerá consigo esta pandemia rompa el tejido social o provoque la descalificación contra quienes demandan al gobierno haga lo necesario para proteger a la población.

Consideró que quienes primero deben poner el ejemplo son las autoridades, por lo que lamentó las expresiones del presidente de la República, quien minimizó el trabajo que se está realizando desde la Cámara de Diputados para ayudar a combatir la pandemia.

“Las y los legisladores tomamos la determinación de aplicar protocolos de prevención y suspender parcialmente las actividades en la Cámara de Diputados desde hace dos semanas, y ayer en su totalidad con lo determinado por el Gobierno Federal, excepto personal de seguridad como una medida responsable para evitar los contagios”, explicó.

Sin embargo, dijo, las y los diputados continúan trabajando a través de conferencias remotas, presentando puntos de acuerdo e iniciativas, organizando parlamento abierto, reuniones de comisiones, de los órganos de gobierno, con funcionarios y representantes de distintos sectores.

“Ahora que se dio a conocer un caso de Covid-19 de un trabajador externo de la Cámara de Diputados, vemos que la decisión fue acertada, porque si no hubiéramos tomado estas medidas en este momento estuviéramos hablando de que podría haber un número indeterminado de personas contagiadas, considerando que se congregan cerca de 7 mil empleadas y empleados, 500 diputadas y diputados, más cientos de personas que nos visitan entre semana por distintas razones”, apuntó.

Por otro lado, calificó como reprobables las expresiones del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que el coronavirus ataca a la “gente acomodada” y “los pobres somos inmunes“.

“Evidencia no sólo ignorancia de las características del virus y de las formas de contagio; sino una conducta inadecuada porque fomenta la división entre la sociedad. Lo que menos necesitamos en esta crisis en una confrontación social”, añadió.

También manifestó su desacuerdo con las expresiones del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien pidió apoyar al Presidente ante las críticas de la “oposición fifí”.

“No ayudan al Presidente ni a su gobierno quienes, en afán de seguir beneficiándose de los recursos públicos, como es el caso de Salinas Pliego, descalifican los llamados y las propuestas de quienes desde distintos ámbitos de la sociedad se esfuerzan por buscar alternativas para proteger a la población y le demandan al Estado que asuma su responsabilidad”, resaltó.

El PRD convocó a todas y todos a actuar con serenidad, responsabilidad y racionalidad para evitar este tipo de situaciones, que podrían implicar el riesgo de una mayor conflictividad social a la que vive el país desde hace muchos años.

“Nuestro Grupo Parlamentario enfatiza particularmente este llamado a las autoridades, pues en ellas está la máxima responsabilidad una vez que el país entró a la segunda fase de la pandemia, por lo cual se prevé una mayor cantidad de contagios y enfermos y, consecuentemente, mayor tensión social”, concluyó.