Por: Redacción/

Ante la crisis que enfrenta la Policía Federal y su impacto en la seguridad del país, el grupo parlamentarios del PAN exhortó al gobierno federal a “tender un puente de conciliación y dejar el enfrentamiento y la descalificación constante derivada de una austeridad mal entendida y peor ejecutada”.

En un comunicado, sostuvo que la estrategia de seguridad debe partir de contar con cuerpos de seguridad capacitados y condiciones de trabajo dignas y no puede arrebatar la protección que demandan todos los mexicanos y sus familias.

Subrayó que “el Presidente de la República no tiende puentes de conciliación ni ofrece garantías a los integrantes de la Policía Federal, por lo que es imposible que se mantengan condiciones dignas de trabajo para llevar a cabo la fundamental tarea de brindar seguridad a los ciudadanos”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser el primero en defender los derechos de los servidores públicos y de los ciudadanos, pero con sus declaraciones lo único que ha hecho es exacerbar los ánimos de los policías federales mientras que millones de ciudadanos nos preguntamos: ¿quién nos está brindando seguridad contra la delincuencia?”, aseveró.

El grupo parlamentario advirtió que la crisis de inseguridad que vive el país no puede quedar a merced de la inacción y la negligencia de autoridades administrativas. La manifestación de la Policía Federal “es un reflejo de la falta de capacidad y de una estrategia clara por parte del gobierno federal”.

“Acción Nacional ha sido el primero en demandar austeridad y rendición de cuentas en el sector público, sin embargo, los recortes arbitrarios que han afectado la atención a la sociedad han sido, además, mal ejecutados”, indicaron.

Los legisladores panistas insistieron en que al gobierno de López Obrador mantenga el diálogo entre los policías federales y las autoridades de seguridad pública para que reciban un trato digno y se les reestablezcan sus derechos laborales.

“El PAN se suma a la exigencia de respeto a los derechos de los integrantes de la Policía Federal, quienes en los últimos años han llevado a cabo un trabajo excepcional en el combate a la delincuencia y el restablecimiento del tejido social”, recalcaron.

La bancada refirió que, desde la discusión sobre la creación de la Guardia Nacional en el Congreso, advirtió las dificultades que traería hacer un cuerpo de seguridad civil con características militares y de mezclar funciones castrenses con las de seguridad pública.

“Mientras el gobierno federal siga negando y buscando culpables de cada crisis, fuera de su administración, no habrá soluciones de fondo y solo generará una bola de nieve que tarde o temprano será inevitable deshacer”, sentenció.

Los diputados del PAN reiteraron su exigencia al titular del Ejecutivo federal para “mejorar su comunicación y evitar respuestas superficiales. Urge que empiece a trabajar, que alguien le explique cuál es la realidad del país que está gobernando”.