• El diputado Vázquez Arellano comentó que esta vez el GIEI ahonda aún más, ya que revela que no sólo el Ejército, sino que la Marina estuvo involucrada.

Por: Redacción/

El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) informó que presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar coadyuvando en el caso Ayotzinapa.

Lo anterior, en el contexto del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dado a conocer el pasado lunes 28 de marzo.

“En este informe el grupo interdisciplinario demuestra una vez más, como lo había hecho ya en los informes anteriores, el primero, el 6 de septiembre de 2015 y el segundo, en abril de 2016, que diversas dependencias federales estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014”, indicó en conferencia de prensa.

Vázquez Arellano comentó que esta vez el GIEI ahonda aún más, ya que revela que no sólo el Ejército, sino que la Marina estuvo involucrada en la desaparición de los muchachos, así como en la construcción de la “verdad histórica”, creada por Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (PGR), y Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República.

Añadió que también se reveló en este informe, a través de más de 100 videos que permanecieron clasificados y fueron a dados a conocer en 2021, que se manipuló la escena del crimen.

“El basurero de Cocula fue visitado, incluso, por el mismo procurador, Jesús Murillo Karam, en aquel entonces, y por elementos de la Marina, donde sembraron bultos que después simularon que eran restos de los compañeros desaparecidos”, añadió.

Resaltó que a pesar de que en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se creó una comisión especial sobre el caso, los expertos volvieron al país y se hizo un decreto donde se instruyó a todas las dependencias del Estado a brindar la información, no se hizo de esa manera.

“Tuvo que intervenir directamente el Presidente al frente de la Marina y el Ejército para que soltaran finalmente esta información”, agregó.

Vázquez Arellano externó su preocupación de las personas que siguen testificando en el caso, ya que 22 de ellas han sido asesinadas a lo largo de estos años, porque tenían información clave del paradero o de lo que se hizo con los 43 normalistas y solamente dos de ellas murieron de causas naturales.

“Esto indica que están todavía elementos de la anterior procuraduría o del anterior régimen intentando borrar toda evidencia para que nunca se sepa lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa”, dijo.

Vázquez Arellano llamó a las dependencias federales y al Poder Judicial a que continúen con las investigaciones, ya que “han pasado casi ocho años de los acontecimientos y es importante que se resuelva el caso”.

Felicitó al GIEI porque con su participación ha sido posible dar a conocer estos nuevos datos, ya que “la fiscalía anterior a cargo de Murillo Karam, Arely Gómez y algunas otras personas del anterior gobierno, en lugar de dar a conocer la verdad, la tergiversaron”.

Confió en que continuarán los trabajos y que el gobierno de la República siga dando la apertura a los expertos internacionales para que finalmente se sepa la verdad.

Solicitó que el ex presidente Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, ya que su nombre no puede quedar limpio en este caso; “fue el Estado, lo vamos a continuar diciendo”.

Por su parte, la diputada Nelly Carrasco Godínez (Morena) externó su respaldo al punto de acuerdo que presentó el diputado Vázquez Arellano y dijo que estarán atentos en el seguimiento del caso.